top of page

Alma Reed, la célebre peregrina

Alma Marie Prescott Sullivan Reed, conocida como Alma Reed, fue una periodista y Trabajadora Social estadounidense defensora de los derechos humanos, que trabajó como corresponsal en México.






Alma Reed fue una joven periodista de un prestigioso periódico de Nueva York, quien vivió en nuestro país a partir de los años 20´s y dio a México un muy especial legado artístico. Nos referimos a la canción yucateca “Peregrina”, que narra poéticamente la aventura amorosa que vivió Reed en México con el entonces gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto.

¿Pero quién fue Alma Reed? Veamos:

Imagen: Alma Reed en Yucatán con traje de mestiza.




Alma Reed nació en San Francisco, California, Estados Unidos, en 1889. Estudió trabajo social en la Universidad de California e ingresó a trabajar como reportera en el periódico San Francisco Call. 

En 1921 se propuso defender a un chico mexicano de 17 años de edad, que había sido condenado a muerte por un crimen, sin que hubiera tenido ninguna oportunidad de defenderse, ya que no hablaba inglés. Imagen: Alma Reed en los Estados Unidos.




Para lograr su propósito, Alma escribió múltiples artículos criticando las injusticias del sistema judicial de su estado, con lo que logró que al joven mexicano le fuera conmutada la pena de muerte.  Y que esta pena fuera finalmente prohibida para los menores de edad de su estado.

Imagen: Fachada de la Hacienda de Santa María Tecajete.



Este logro de la periodista fue conocido en México, lo que le valió ser invitada por el presidente Álvaro Obregón a visitar nuestro país. En esta visita, Reed conoció los murales que estaban siendo pintado en la Escuela Preparatoria de San Ildefonso, quedando fuertemente impresionada por la calidad de éstos y muy en especial, por la expresividad y el espíritu crítico de los murales de José Clemente Orozco.

Imagen: José Clemente Orozco pintando El apocalipsis en el Templo de Jesús Nazareno. Foto Leo Matiz, 1943.




En 1922 acompañó a una delegación de arqueólogos del Instituto Carnegie Hall de Nueva York a Mérida, de donde iniciarían una misión científica por sitios arqueológicos del estado. En la recepción ofrecida por el gobierno conoció al gobernador socialista de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto.

Desde el inicio de su visita, Carrillo Puerto y Reed se enamoraron. Por ello, la periodista permaneció durante meses en Mérida, acompañando al gobernador en su cotidianidad.   

Imagen: Felipe Carrillo Puerto y Alma Reed en Mérida.




En una ocasión, mientras paseaban por las calles de Mérida en un auto convertible con el escritor Luis Rosado Vega, y después de haber llovido, Alma comentó “Qué bien huele”. En respuesta, Rosado Vega dijo a Alma:

“Todo huele bien porque usted pasa. Tierra, flores, quisieran besarla y por eso llegan a usted con sus perfumes”. 

 Imagen: Luis Rosado Vega. Poeta yucateco.




Emocionado por las poéticas palabras de su amigo Rosado Vega, Felipe Carrillo Puerto le pidió que plasmara sus ideas en un poema. En unos cuantos días, Rosado Vega escribió el poema, que fue musicalizado por Ricardo Palmerín, con lo cual nació la canción “Peregrina” que, con los años, se convirtió en un clásico de la canción yucateca.

Imagen: Cartel anunciando la canción Peregrina.




Alma y Felipe planearon casarse, y la periodista regresó a San Francisco para preparar su viaje definitivo a Yucatán. Sin embargo, en el contexto de la rebelión iniciada por Adolfo de la Huerta, Carrillo Puerto fue apresado y posteriormente asesinado.

Alma Reed se enteró de la muerte de su prometido por medio de un telegrama.

Imagen: Alma Reed acompañada de dos hermanas de Felipe Carrillo Puerto.




Así terminó, en forma trágica, esta historia de amor, entre una valiente periodista norteamericana y un gobernador revolucionario, que dedicó sus mayores esfuerzos a resolver los problemas de la tierra y de la educación de los indios mayas de su estado.

Afortunadamente, Alma Reed escribió un diario, en el que narró los sucesos de su vida en Yucatán y su romance con Carrillo Puerto. Este diario permaneció oculto durante 38 años, hasta que llegó a las manos del escritor Michael Schuesler, quien preparó la edición y lo publicó.

Imagen: Portada del libro Peregrina, mi idilio socialista con Felipe Carrillo Puerto.



Contra lo que pudiera pensarse, Alma Reed no abandonó México, sino que vivió intermitentemente entre Nueva York y la Ciudad de México, dedicándose, entre otras cosas, a escribir artículos y libros sobre el arte mexicano.

Años después, al fundarse el periódico “The News”, que formaba parte del prestigiado diario “Novedades”, Alma se convirtió en reportera del citado diario en idioma inglés, y así continuó durante cerca de 15 año, hasta su muerte en el año de 1966.

Imagen: Alma Reed acompañada por un trío.


Te recomendamos leer:

Peregrina. Mi idilio socialista con Felipe Carrillo: 2004.

Se trata del diario escrito por Alma Reed que permaneció oculto durante 38 años, hasta que fue descubierto y editado por el escritor Michael Schuesler.

55 visualizaciones0 comentarios

Comments


      NUESTROS PATROCINADORES    

LogoSDR.png
LogoCCO_200px.png
DP_Logo280px.png
LogoAIN_OK.png
bottom of page