top of page

Carlos Fuentes y la herencia cultural hispanoamericana

Carlos Fuentes (1928-2012), novelista, ensayista y diplomático, es uno de los máximos exponentes de la literatura mexicana y latinoamericana. Exploró temas como la identidad nacional, la historia y las contradicciones sociales de México, marcando profundamente las letras hispanoamericanas.





Carlos Fuentes ha sido uno de los escritores más representativos de la literatura mexicana, al abordar en algunas de sus obras los problemas políticos y sociales, y la complejidad de la herencia indígena e hispana que detentan los habitantes de este país. Ha sido además un representante destacado del llamado “boom latinoamericano”, del que participaron entre otros, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar.

¿Cuáles son las obras fundamentales de este escritor mexicano y cómo contribuyeron éstas a forjar un pensamiento latinoamericano? Veamos.

Imagen: Carlos Fuentes en su biblioteca.



Carlos Fuentes nació en la ciudad de Panamá, el 11 de noviembre de 1928. Su infancia nos revela mucho acerca de su conocimiento del mundo en que vivió y su sensibilidad latinoamericana. Hijo de padre diplomático, que se desempeñó como embajador en Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile, Río de Janeiro y Washington, conoció desde pequeño la vida cotidiana y la cultura de aquellos países.

Imagen: Carlos Fuentes junto a su pequeña hermana Berta.



A los 16 años de edad se estableció en la Ciudad de México, estudiando su preparatoria en el Colegio México, en donde ya se perfilaba como escritor, al participar en un concurso literario del Colegio Francés Morelos, obteniendo el primer lugar.

Estudió la carrera de Leyes en la UNAM y una maestría en Economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza.

Imagen: Carlos Fuentes en su juventud.



La primera gran obra literaria de Fuentes sería el libro La región más transparente, editado en 1958. Esta obra configura un fresco de la Ciudad de México y de sus habitantes, a partir de un personaje central –Ixca Cienfuegos-, que se relaciona con otros diversos personajes de la vida capitalina.

En La región más transparente, Fuentes plantea el drama histórico de los mexicanos que rechazaban su pasado prehispánico, pero que tampoco podían identificarse con su parte hispana. La novela fue un gran éxito y provocó que algunos críticos llegaran a considerar a Fuentes como el precursor del “boom latinoamericano”.

Imagen: Libro: La región más transparente. (1958)



Publicada en 1962, La muerte de Artemio Cruz se constituyó en una de las obras cumbre de este escritor, que lo consolidó como parte del “boom latinoamericano”.

La novela narra el drama de un hombre que, en su agonía, recuerda como pasó de ser un revolucionario idealista a ser un caudillo poderoso y un empresario corrupto, traicionando así sus ideales.

Imagen: Libro: La muerte de Artemio Cruz. (1962)



Alejándose de sus temas históricos y filosóficos, Fuentes publicó en 1962 su novela Aura, que desarrolla un tema fantástico. Trata de un joven que acude en calidad de traductor a trabajar en la casa de una anciana, viuda de un militar, y su extraño y fantasmagórico encuentro con la nieta de la anciana.

La novela resultó ser muy exitosa, y cuatro décadas más tarde cobró notoriedad, cuando el Secretario del Trabajo del gobierno de Vicente Fox, pretendió censurarla por considerar pornográficas algunas escenas de la novela.

Imagen: Libro: Aura (1962)



A partir de 1974, el escritor se desempeñó como embajador de Francia. Durante su gestión, logró que ese país aceptara a los inmigrantes latinoamericanos que huían de las dictaduras y a los republicanos españoles víctimas del régimen fascista de Francisco Franco.

Sus posicionamientos ideológicos lo llevaron a defender, en algunas ocasiones, al presidente cubano Fidel Castro, aunque también era amigo de empresarios y de dirigentes políticos como Jaques Chirac y Bill Clinton.

Imagen: Carlos Fuentes en su biblioteca.



Por último, mencionaremos la que se considera la obra cumbre de Fuentes, Terra nostra, publicada en 1976, por la que recibió los premios Xavier Villaurrutia y Rómulo Gallegos, llegando a ser considerada como una de las obras literarias más importantes en idioma español.

A través de una trama protagonizada por personajes diversos, Fuentes analiza la herencia hispana, desde la época de los monarcas de la Casa Real de Austria.

Imagen: Terra Nostra. Libro de Carlos Fuentes. (1976)



Carlos Fuentes estuvo casado con la actriz Rita Macedo, entre 1959 y 1973, con quien procreó a una hija que lleva por nombre Cecilia, dedicada hoy en día a trabajar en medios de comunicación, artes escénicas y literatura.

En 1976 casó con Silvia Lemus, de origen español, quien le sobrevive. La pareja procreó a dos hijos: Carlos y Natasha. El primero murió a los 25 años de edad, víctima de una enfermedad crónica. En tanto que Natasha murió trágicamente a la edad de 30 años, sin que se conozcan los motivos de su fallecimiento.

Imagen: Carlos Fuentes y su esposa Silvia Lemus.



El escritor Carlos Fuentes murió a los 83 años de edad a causa de una hemorragia ulcerosa. Fue homenajeado en el Palacio de Bellas Artes y en diversos países.

Debido a la calidad de sus escritos literarios, su memoria perdurará siempre y sus libros seguirán ilustrando a los jóvenes y personas de todas edades, en especial en los países de habla castellana.

Imagen: Homenaje a Carlos Fuentes en el Palacio de Bellas Artes.



Te recomendamos leer:

El libro La región más transparente, que presenta al lector un mosaico de la sociedad y la cultura en la Ciudad de México a mediados del siglo XX.

O bien te recomendamos la lectura de la novela corta Aura, en que Fuentes presenta un relato que alterna realidad y fantasía.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


      NUESTROS PATROCINADORES    

LogoSDR.png
LogoCCO_200px.png
DP_Logo280px.png
LogoAIN_OK.png
bottom of page