top of page

Carlos María de Bustamante, el cronista de los héroes nacionales

Carlos María de Bustamante fue un abogado, historiador, escritor, periodista, editor y político mexicano.




Carlos María de Bustamante es uno más de los luchadores de la Independencia de México que nunca empuñó un arma, sino que combatió con la pluma y con la palabra para lograr el triunfo de la causa libertaria.

Al consumarse la Independencia, se convirtió en el más importante cronista de aquel movimiento y, gracias a obras como el Cuadro Histórico de la Revolución de Independencia, hoy en día conocemos las contribuciones y las hazañas de los luchadores y dirigentes que hicieron posible el surgimiento de México como nación independiente.

Imagen: Carlos María de Bustamante. Óleo sobre tela.


Carlos María de Bustamante nació en la Ciudad de Antequera de Oaxaca (hoy Oaxaca) en 1774, es decir, en la época colonial, y como muchos de los intelectuales de su época, recibió una formación religiosa. En 1794 se trasladó a la Ciudad de México, en donde estudió la carrera de leyes.

Imagen: Catedral de Oaxaca. Óleo sobre tela de José María Velasco. 1887.


Al inicio de su carrera como abogado, ingresó al despacho de Francisco Primo de Verdad, en donde se relacionó con la intelectualidad criolla, que en aquella época destacaba por sus anhelos e ideas independentistas. Primo de Verdad llegaría a ser, años más tarde, el primer promotor y mártir de la Independencia de México.

Imagen: Francisco Primo de Verdad. Óleo sobre tela.


En 1805 fundó un periódico, que llevaba por nombre Diario de México y participó como periodista en otros medios impresos, en los cuales expresaba sus ideas siempre favorables a la independencia, motivo por el cual, en diversas ocasiones fue a dar “con sus huesos a la cárcel”.

Imagen: Diario de México. Periódico de la Nueva España.


En 1812 se decretó, por primera vez en la Nueva España, la libertad de imprenta, lo que fue aprovechado por nuestro valiente periodista para expresar fuertes críticas al régimen virreinal en su periódico El Juguetillo. Como era de esperarse, su crítica no fue tolerada por el gobierno, que lo encarceló. Bustamante logró escapar de su cautiverio y se trasladó a la ciudad de Oaxaca, en donde se puso a las órdenes del general insurgente José María Morelos.

Imagen: Fragmento del mural Retablo de la Independencia, de Juan O´Gorman.


Por instrucciones de Morelos, Bustamante tuvo a su cargo la edición del Correo Americano del Sur, importante medio que fungía como vocero de la causa independentista. Adicionalmente, contribuyó con el llamado Congreso del Anáhuac, participando en la redacción de la primera Constitución mexicana, que sería proclamada por Morelos.

Imagen: Ejemplar original del Correo Americano del Sur editado por Bustamante.


En los años finales de la lucha de la independencia, Bustamante fue ferozmente perseguido por el régimen virreinal, lo que le valió ser prisionero por varios años en la más terrible de las cárceles, la de la fortaleza de San Juan de Ulúa.

Imagen: Celdas para prisioneros en la Cárcel de San Juan de Ulúa.


Al triunfar el movimiento de Independencia, desarrolló una febril actividad política como legislador, aunque seguramente resultó de mayor trascendencia su labor como periodista y como cronista de la guerra de Independencia.

Bustamante consideraba que, una vez concluida la lucha de Independencia, era de vital importancia mostrar a los habitantes de la nueva nación, que ésta había surgido en virtud de los actos heroicos de sus ciudadanos y sus dirigentes.

Imagen: Ignacio Allende. Óleo sobre tela de Ramón Pérez. 1865.


Partiendo de estos principios, Bustamante escribió y publicó relatos como el Cuadro Histórico de la Revolución de Independencia o Historia militar del general José María Morelos, que contribuyeron a crear lo que se ha llamado el “Panteón heroico” de la nueva nación, es decir, los relatos de los héroes.

Imagen: Hemiciclo a Juárez en Ciudad de México, realizado en 1910. Obra del arquitecto Guillermo de Heredia y del escultor italiano Alessandro de Lazzerini.


Otra de las grandes contribuciones de Bustamante, fue la de mostrar a los mexicanos la grandeza de su pasado indígena, evidenciando con ello que México surgió de la fusión de dos grandes culturas: la europea y la mesoamericana. Obras como Galería de Antiguos Príncipes Mexicanos, resultarían de fundamental importancia para mostrar la grandeza del pasado prehispánico.

Imagen: Prisión de Cuauhtémoc, último emperador de México. Pintura de Carlos Esquivel y Riva. 1854. Museo del Prado, Madrid.


En síntesis, Carlos María de Bustamante fue tal vez el primer escritor e intelectual mexicano que comprendió la necesidad de ofrecer a los ciudadanos relatos sobre los héroes que forjaron a la nación mexicana, que inspirarían sus sentimientos patrios y su orgullo de pertenecer a esta joven nación.

Imagen: Carlos María de Bustamante. Grabado.







105 visualizaciones0 comentarios

Comments


      NUESTROS PATROCINADORES    

LogoSDR.png
LogoCCO_200px.png
DP_Logo280px.png
LogoAIN_OK.png
bottom of page