top of page

Casa Boker, un edificio porfiriano de notable belleza

El inmueble que, desde su edificación, aloja la ferretería Casa Boker está catalogado como un monumento histórico y arquitectónico. Fue el primero del país en construirse con columnas y trabes metálicas y fue inaugurado el 3 de julio de 1900 por el general Porfirio Díaz, entonces presidente de México.




En el número 58 de la avenida 16 de septiembre, se ubica uno de los edificios más notables del Centro Histórico de la Ciudad de México, que lleva el nombre de Casa Boker. Se trata de una construcción de estilo ecléctico erigida en la época en que gobernaba el presidente Porfirio Díaz, que hoy en día engalana la avenida 16 de septiembre e Isabel la Católica. Y bien, pues este notable edificio tiene sin duda una historia que vale la pena contar.

Imagen: Casa Boker en la actualidad.


Esta historia se remonta al año 1865, cuando llegó a México Roberto Boker, procedente de Remscheid, Alemania, en donde su familia tenía una fábrica de implementos de acero –cuchillos,

navajas, tijeras, etc. En la ciudad capital de México, el Sr. Boker instaló una tienda de importaciones, tales como máquinas de escribir, máquinas de coser “Singer” y autos de vapor, entre otros.

Imagen: Anuncio de máquinas de coser “Singer” en una revista de Granada, España.



Fue tal el éxito de la empresa del Sr. Boker, que en 1896 decidió construir un edificio que distinguiera a su negocio, para lo cual contrató a los arquitectos De Lemos y Cordes, quienes había creado el edificio de la Famoso tienda Macy´s en Nueva York. Al frente de la obra estaría el ingeniero mexicano Gonzalo Garita.

Imagen: Almacenes Macy´s en Nueva York.



Después de algunos años de construcción, el edificio fue inaugurado por el presidente Porfirio Díaz y pasó a enriquecer el paisaje arquitectónico del Centro Histórico de la ciudad.

Imagen: Casa Boker en construcción en 1898-1899


En cuanto a las características de su construcción, vale la pena mencionar que fachada fue hecha de cantera, en tanto que la cornisa superior fue decorada con diferentes diseños gráfico, mientras y el remate superior está hecho de lámina de cobre. La entrada principal del edificio está en la esquina y tiene dos columnas de orden jónico, hechas de granito gris y sobre éstas una terraza decorativa que hace destacar la esquina del edificio.

Imagen: Casa Boker en los años 40.


El nuevo edificio lucía una vistosa arquería y una esquina estilo Pan coupé -es decir, que no terminaba en ángulo recto, sino en un segmento de fachada a 45º-, con una vistosa torre sobresaliendo de la azotea del edificio.

Llama la atención la presencia de los escudos de México y Alemania, que por cierto éste último sería adoptado por el régimen de Adolfo Hitler en los años 30.

Imagen: Fachada de Casa Boker en que se aprecian los escudos de México y Alemania.



A partir de su inauguración, Casa Boker continuó funcionando, como importadora de herramientas

y productos para el hogar. Todo iba bien hasta que en 1939 Alemania provocó el inicio de la Segunda Guerra Mundial. En aquel momento todo alemán residente en México se convirtió en sospechoso, por lo que la tienda de los Boker fue incautada por el gobierno.

Imagen: Interior de Casa Boker.


Afortunadamente para la familia de empresarios, al terminar la guerra los Boker recuperaron su tienda y su monumental edificio. No obstante, la nueva política de sustitución de importaciones emprendida por el gobierno mexicano, les impidió continuar con su negocio de importaciones, por lo que la Casa Boker fue convertida en un negocio de ferretería.

Imagen: Cuchillos en exhibición en Casa Boker.



En 1975, el edificio sufrió un incendio, por lo que tuvo que ser remodelado. En 1976 se alquiló una parte del edificio a la compañía Sanborns, por lo que hoy en día la sección central del inmueble es ocupada por un restaurante de esta cadena de tiendas-restaurante.

Imagen: Interior de Casa Boker tras el incendio.



Cuando camines por el centro de esta capital, no dejes de admirar los edificios artísticos, como la Casa Boker, que han hecho merecer a nuestro Centro Histórico la designación de la UNESCO (Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio de la Humanidad.

Imagen: Edificio de los Ferrocarriles Nacionales en Calle 5 de mayo.



Te recomendamos ver:

Producido por Canal 11. Presenta los antiguos negocios de la ciudad con sus inmuebles artísticos.










173 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


      NUESTROS PATROCINADORES    

LogoSDR.png
LogoCCO_200px.png
DP_Logo280px.png
LogoAIN_OK.png
bottom of page