top of page

Castillo de Chapultepec

Situado sobre un legendario cerro ubicado en un punto central del Valle de México, es uno de los monumentos más apreciados por los mexicanos.



Castillo de Chapultepec

El Castillo de Chapultepec, situado sobre un legendario cerro ubicado en un punto central del Valle de México, es uno de los monumentos más apreciados por los mexicanos. Sus elevados muros, que le confieren un aspecto de fortaleza, han sido testigos de significativos acontecimientos de nuestra historia, en tanto que sus salas museográficas exhiben algunos de los testimonios materiales más significativos del pasado de México.


En su calidad de Museo Nacional de Historia, es visitado cada año por más de un millón de personas provenientes de todos los rincones del país y, por supuesto, de los 5 continentes de nuestro planeta.


El Castillo de Chapultepec guarda entre sus muros, sus jardines y sus habitaciones, la memoria de acontecimientos históricos que moldearon el destino de México. Veamos:


Los aztecas en Chapultepec





En el año de 1325, la tribu azteca estableció su ciudad Tenochtitlan sobre un islote del lago de Texcoco. Para los aztecas, el cerro de Chapultepec era un lugar sagrado.








Sobre este promontorio edificaron una pirámide en honor de su dios Huitzilopochtli y en la ladera del cerro un adoratorio, desde el cual el monarca Moctezuma observaba la salida del sol en fechas significativas del calendario anual como el solsticio de invierno. Adicionalmente, los aztecas edificaron un acueducto que les permitía proveerse de agua potable que brotaba en las laderas del cerro de Chapultepec.


Tras la conquista de la gran Tenochtitlan, los virreyes de la Nueva España acostumbraban ir de caza a los bosques que circundaban el cerro y en el año de 1785, el virrey Bernardo de Gálvez emprendió la edificación, en lo alto del cerro, de un palacio de verano para los virreyes de esta colonia.



El Colegio Militar


En el año de 1843, un poco más de dos décadas después de consumarse la independencia de México, la edificación fue finalmente concluida para alojar el Colegio Militar de México.


Pero tan sólo 4 años más tarde, el Castillo fue el escenario de una de las gestas más gloriosas de nuestra historia:


La batalla del 13 de septiembre de 1847, en la que perdieron la vida en forma heroica 6 jóvenes cadetes del Colegio Militar.


Recinto de la memoria


Pero este peculiar monumento es también recordado por los mexicanos por haber sido el escenario de un episodio trágico y romántico de nuestra historia: la estancia de un emperador de origen austriaco, Maximiliano de Habsburgo, quien realizó importantes obras que convirtieron a este edificio en un hermoso palacio de estilo neoclásico e inició la tradición de ser la residencia de los presidentes de México.


Al Castillo también se le recuerda por haber alojado al presidente Porfirio Díaz y por los acontecimientos de la Decena Trágica, en febrero de 1913, que trajeron como consecuencia la muerte del presidente Francisco Madero.


En el año de 1939, el presidente Lázaro Cárdenas abrió las puertas del Castillo de Chapultepec al pueblo de México, al decretar el cambio de sede de la residencia presidencial y la creación del Museo Nacional de Historia en este monumento, el cual fue inaugurado el 27 de septiembre de 1944.


El Castillo de Chapultepec en la actualidad


El Museo Nacional de Historia, es el recinto que conserva y exhibe los más significativos testimonios del pasado de México, desde la conquista española de Tenochtitlan hasta la Revolución Mexicana.


Entre sus piezas más notables se encuentran el estandarte del libertador Miguel Hidalgo, el retrato de Sor Juana Inés de la Cruz, los carruajes de Juárez y Maximiliano, además del Retablo de la Independencia de Juan O´Gorman y el mural sobre la Revolución Mexicana de David Alfaro Siqueiros.



13 visualizaciones0 comentarios

コメント


      NUESTROS PATROCINADORES    

LogoSDR.png
LogoCCO_200px.png
DP_Logo280px.png
LogoAIN_OK.png
bottom of page