top of page

Dolores Jiménez y Muro, escritora, periodista y revolucionaria.

Conoce a Dolores Jiménez y Muro, maestra, revolucionaria e importante precursora del feminismo en México.



Dolores Jiménez y Muro, fue una de las mujeres revolucionarias más sorprendentes, lúcidas y valientes de nuestra historia nacional. Profesora, periodista, poeta y revolucionaria, figuró desde 1901 en el Partido Liberal Mexicano creado por los hermanos Flores Magón, fue asesora del líder agrario Emiliano Zapata y combatió especialmente a través de su participación en periódicos y revistas de oposición, lo que le valió ir a parar a la cárcel en diversas ocasiones.

Imagen: Dolores Jiménez y Muro. Fotografía.



Dolores nació en la ciudad de Aguascalientes el 7 de junio de 1848. Creció en el seno de una familia de clase alta, ya que su padre era funcionario de gobierno, en un ambiente liberal que se presentó justo en la época de los presidentes liberales Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada.

Imagen: Aguascalientes a principios del siglo XX.  Fotografía. 


Desde niña fue una ávida lectora y muy pronto se interesó por la escritura y comenzó a escribir poesía. En estas circunstancias emprendió, junto con otras mujeres, la creación de periódicos liberales y feministas como Las Hijas del AnáhuacEl álbum de la mujerEl correo de las señoras y Violetas del Anáhuac.

Imagen: Portada del periódico El álbum de la mujer. Fragmento.



En tanto que en 1901 fue invitada por Juana Belén Gutiérrez, Elisa Acuña y otras reporteras activistas antiporfirianas, a colaborar en la redacción del periódico Vesper. Por este motivo fue nuevamente perseguida y encarcelada.

Imagen: Primera plana del periódico revolucionario “Vesper”.




En estas mismas fechas fue invitada a formular el Programa del Partido Liberal Mexicano, junto con Juana Belén y Ricardo Flores Magón, entre otros, que constituiría el primer manifiesto y programa revolucionario, que influiría en las posteriores luchas democráticas y revolucionarias.

Imagen: Programa del Partido Liberal Mexicano 



Cuando Madero emprendió la lucha democrática por alcanzar la presidencia de México en 1910, Dolores Jiménez se unió a su causa, creando junto con otras mujeres el Club Antirreleccionista “Las hijas de Cuauhtémoc”, que promovería activamente la candidatura de Madero.

Imagen: Club Antirreelecionista Las Hijas de Cuauhtémoc. 



En 1913, Dolores Jiménez fue invitada por el dirigente agrarista Emiliano Zapata, a unirse a su causa. A partir de aquel momento, Dolores colaboró con él, propagando su ideario y participando en la redacción de su plan revolucionario conocido como Plan de Ayala. 

Llama la atención que, en diciembre de 1914, acompañó a los generales Pancho Villa y Emiliano Zapata en su entrada triunfal en la Ciudad de México en diciembre de 1914 y es la única mujer que aparece en la famosa fotografía que se tomaron los dirigentes revolucionarios en Palacio Nacional.

Imagen: Dolores Jiménez y Muro detrás de Villa y Zapata en la famosa foto de Palacio Nacional.


Incansable como era, al concluir la etapa armada de la Revolución, Dolores Jiménez se incorporó a la campaña de alfabetización, además de participar en las Misiones Culturales, que propagaban el conocimiento científico y tecnológico en los poblados más pobres del país.

Imagen: Escuela Rural en los años 20.



Cuando conocemos la historia de esta brillante y valiente mujer que participó en la Revolución Mexicana, podemos darnos cuenta de cuan olvidadas habían estado las heroínas de nuestro país, ya que seguramente es difícil encontrar a mexicanos que sepan su nombre y conozcan sus hazañas.

Su historia constituye un muy interesante ejemplo de cómo los grandes cambios de nuestro país se gestaron desde la trinchera de la educación, del periodismo y de la difusión de las ideas.

Imagen: Escuela primaria a principios del siglo XX.


Hoy en día resulta muy grato enterarnos de que la actuación de Dolores Jiménez y Muro ha sido finalmente reconocida, al instalarse una escultura suya en el Paseo de las Heroínas, que claro está, forma parte de nuestro emblemático Paseo de la Reforma.

Imagen: Escultura de Dolores Jiménez en el Paseo de las Heroínas en el Paseo de la Reforma.


Te recomendamos leer el libro:


Oresta López Pérez. Un reto a la imaginación y a la memoria histórica: Dolores Jiménez y Muro. Maestra, escritora y feminista, precursora de la Revolución Mexicana.


Y que veas el video:

Personaje de la semana: Dolores Jiménez y Muro.

Congreso de San Luis Potosí. Video. 3:57 mins.

41 visualizaciones0 comentarios

Comments


      NUESTROS PATROCINADORES    

LogoSDR.png
LogoCCO_200px.png
DP_Logo280px.png
LogoAIN_OK.png
bottom of page