El Carnaval de Veracruz, una tradición centenaria
- todoloextra
- 6 oct
- 3 Min. de lectura
Color, música y alegría llenan las calles del puerto en una de las fiestas más emblemáticas de México. El Carnaval de Veracruz, con casi un siglo de historia formal, es mucho más que un desfile: es la herencia de antiguas celebraciones que mezclan tradición, identidad y un espíritu inquebrantable de fiesta.

Imagen: Fiestas del Carnaval de Veracruz en los años 20.
Desde mediados del siglo XIX, en el tiempo en que gobernó México Maximiliano de Habsburgo, se celebraba en la ciudad y puerto de Veracruz, el Carnaval, que congregaba a una multitud de músicos, danzantes y ciudadanos que disfrutaban de esta fiesta.

Más allá de la celebración veracruzana, sabemos que el Carnaval tiene su origen en la Roma antigua, en que se celebraba una fiesta dedicada a Momo, dios de las chanzas y las burlas, hijo del sueño y de la noche, dios de la locura que divertía a los dioses del Olimpo. Momo tenía un compañero llamado Como; sus seguidores lo celebraban con un desfile, caminando en las calles enmascarados, con antorchas y cantando al son de instrumentos musicales.

Cuando se impuso el cristianismo en Roma, la fiesta de Momo fue considerada como pecaminosa, pero en la época del Renacimiento (entre los siglos XIV y XVI) volvió a celebrarse en Roma y Venecia, ahora como baile de máscaras, tradición que fue adoptada en Francia en el siglo XVIII y de ahí pasó a España.
Imagen: Carnaval de máscaras en Venecia en la actualidad.

Curiosamente, la palabra carnaval proviene del latín carnaevale, ya que el papa Gregorio determinó que en la Cuaresma los cristianos debían abstenerse del sexo y de la carne. Por lo que la fiesta de carnaval debía celebrarse justamente unos días antes de la Cuaresma, ya que en esta fiesta se podía dar rienda suelta a los placeres carnales y a la ingestión de alimentos que contuvieran carne.
Imagen: El combate entre don Carnaval y doña Cuaresma. (1559) Pieter Bruegel el Viejo.

También es posible que la palabra carnaval proviniera del término carrus navalis, que se refiere al barco con ruedas que se paseaba en los desfiles, tanto en Grecia, como en Roma, con los teutones y los celtas. El carrus navalis transportaba a la efigie del Dios, en tanto que los participantes realizaban a su alrededor danzas promiscuas y canciones satíricas y obscenas.
Imagen: Carrus Navalis. Pintura europea. Siglo XVIII.

En la Ciudad de México, en tiempos del virrey Revillagigedo, se realizaban desfiles de máscaras en el parque de la Alameda, en tanto que durante el reinado de Maximiliano de Habsburgo se hicieron comunes los bailes de máscaras entre la gente pudiente.
Imagen: Tiépolo Giandomenico. El minué.

El Carnaval de Veracruz fue instituido formalmente en 1925, de manera que a partir de esa fecha ha venido realizándose, año con año, a lo largo de un siglo.
Imagen: Carro alegórico del Carnaval de Veracruz en los años 20.

Hoy en día, el Carnaval de Veracruz inicia con la quema del mal humor, es decir, de todo aquello que pueda empañar la felicidad de la gente.
Imagen: La quema del mal humor.

Al segundo día se lleva a cabo la coronación del Rey y la Reina del Carnaval, que incluye a los reyes infantiles. La fiesta sigue adelante con desfiles de múltiples carruajes que organizan los habitantes de los barrios, grupos de oficios y profesiones y grupos artísticos de todo tipo.
Imagen: El rey y la reina infantiles.

Al final del Carnaval se lleva a cabo el triste evento del entierro de Juan Carnaval, en el que participan el rey y la reina adultos e infantiles, con lo que los habitantes de Veracruz se despiden de los placeres y se preparan para la época de devoción cristiana que implica la Cuaresma.
Imagen: Entierro de Juan Carnaval.
Te recomendamos ver el video titulado:
¿Es el Carnaval de Veracruz el más espectacular? Documental. Duración 27.04 mins.



Comentarios