top of page

El mural de Juan O´Gorman en la Biblioteca Central de la UNAM

  • todoloextra
  • hace 27 minutos
  • 3 Min. de lectura

La Biblioteca Central de la UNAM no es solo un edificio emblemático de Ciudad Universitaria: es un mural monumental que narra la historia, la cultura y las aspiraciones de México. Concebida por Juan O’Gorman, esta obra integra arquitectura, arte y simbolismo en uno de los mayores logros del muralismo y la arquitectura del siglo XX.




A principios de los años 50, se llevó a cabo una de las mayores hazañas de la arquitectura mexicana: la construcción de la Ciudad Universitaria, en un terreno de 733 hectáreas, cubierto con lava volcánica, al sur de la Ciudad de México. Por cierto, la Ciudad Universitaria fue designada por la UNESCO (Naciones Unidas por la educación, la ciencia y la cultura) como Patrimonio de la Humanidad, en virtud de sus valores estéticos y su funcionalidad.

Imagen: Proceso de construcción de la Ciudad Universitaria.



La construcción de la Biblioteca Central de la Universidad fue encomendada al arquitecto mexicano Juan O´Gorman, en conjunto con los arquitectos Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco.  O´Gorman era, además de arquitecto, un reconocido pintor muralista, entre cuyas obras realizadas se encontraba el Museo Anahuacalli.

Imagen: Autorretrato. Original óleo de Juan O´Gorman.





Para alojar a dicha biblioteca, se construyó un edificio de once pisos. Y Juan O´Gorman ideó realizar un mural  que representara una síntesis de la historia y la cultura de México, además de presentar la labor académica de la Universidad. Lo innovador de este mural sería su realización en mosaicos minerales de colores.

Imagen: Edificio en construcción de la biblioteca central.



Para llevar a cabo la obra proyectada, O´Gorman dedicó algunos meses a recolectar minerales de diverso tipo en Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Zacatecas y otros estados, logrando reunir una variedad de fragmentos minerales que incluían los colores rojo de Venecia, gris violáceo, azul, mármol blanco, obsidiana negra y calcedonia blanca, entre otros.

Imagen: Mina de obsidiana.



Para lograr el recubrimiento de los muros del edificio, O´Gorman emprendió la fabricación de lozas precoladas de un metro cuadrado, sobre las cuales se colocaba la plantilla que contenía el fragmento correspondiente del mural, para después insertar, uno a uno, los fragmentos de mineral de los colores seleccionados. O´Gorman asignó un tema a cada uno de los muros del edificio.

Imagen: Una de las plantillas sobre la cual se llevó a cabo el diseño del mural.



Muro Norte: El México Contemporáneo. En el Muro Norte, O´Gorman representó a la gran Tenochtitlan, surcada por canales acuáticos. En el centro figura la representación de la leyenda de la fundación de la ciudad con el águila y la serpiente sobre una nopalera. En los extremos superiores el artista representó al sol y la luna, además de dioses, guerreros y personajes diversos del mundo prehispánico, en las diversas secciones del mural.

Imagen: Muro Norte: El México prehispánico.



Muro Poniente La Universidad. En esta sección se encuentra representada, al centro, el dios de la lluvia Tláloc y la fuente de la sabiduría, además del escudo universitario. A la izquierda diversos personajes representativos del pueblo mexicano, con sus trajes típicos, lo que hace alusión al carácter popular de la casa de estudios, en tanto que a la derecha figuran las actividades científicas, académicas, deportivas y de entretenimiento que caracterizan a la Universidad.

Imagen: Muro Poniente: La Universidad



Muro Oriente El México Contemporáneo. Al centro figura la representación del átomo como el generador de la energía vital de los vegetales, los animales y los seres humanos y de la energía potencial de los minerales. Se encuentran también representados en este muro el fuego, la figura de Cuauhtémoc y la paloma de la paz.  A la izquierda figura la estrella del socialismo, los obreros y la fábrica, como expresión de la Revolución Mexicana. En tanto que a la derecha aparecen los campesinos y el dirigente Zapata con el lema de “Tierra y Libertad”.

Imagen: Muro Oriente: El México Contemporáneo.




Muro Sur: La Colonización. En esta sección del mural, el artista presenta, al centro, una pirámide prehispánica, junto con templo católico y un edificio de la Grecia antigua. En la parte superior figura el escudo de la casa real de los Habsburgo. En los círculos aparecen las concepciones del Universo: la geocéntrica de Ptolomeo y la Heliocéntrica de Copérnico. Del lado derecho figura la conquista militar española y a la izquierda la conquista espiritual de la cristiandad.

Imagen: Muro Sur: La Colonización.



El mural de Juan O´Gorman en la Biblioteca Central, constituye uno de los mayores logros del concepto artístico sobre el cual se erigió Ciudad Universitaria, al lograr una integración entre la funcionalidad de la casa de estudios y el arte mural mexicano.  Constituye, asimismo, un poderoso símbolo de la historia y la cultura que sustentan a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Imagen: Vista de una parte del campus universitario con el Estadio Olímpico al fondo.


Te recomendamos:

El documental: Juan O´Gorman y la Biblioteca Central. Documental. Universidad Nacional Autónoma de México. Duración: 27 mins.

 
 
 

Comentarios


      NUESTROS PATROCINADORES    

LogoSDR.png
LogoCCO_200px.png
DP_Logo280px.png
LogoAIN_OK.png

© Derechos reservados Alfredo Hernández Murillo, 2021.

Diseño web: Ahh Diseño

bottom of page