top of page

Hermila Galindo, una heroína desconocida.

¿Sabías que Hermila Galindo fue además de política, escritora, maestra, oradora y periodista, fue una activista feminista sufragista mexicana que luchó por el voto de las mujeres?




Hermila Galindo es una más de las heroínas desconocidas de México. Contribuyó con la revolución mexicana, al desempeñarse como Secretaria Particular del dirigente revolucionario y presidente Venustiano Carranza, aunque su mayor empeño en la vida fue la lucha por los derechos de la mujer mexicana, lo que la llevó a escribir en periódicos y revistas, a realizar propuestas al Congreso y a conformar y dirigir diversos clubes revolucionarios.

Imagen: Hermila Galindo.



Nació un 2 de junio de 1886, en la Villa de San Fernando, hoy Ciudad Lerdo, Durango. Tuvo una niñez accidentada, ya que su madre, Hermila Acosta, murió en el parto. Su padre, Rosario Galindo, la mando a vivir con su tía Ángela.

Estudió en la Escuela Industrial para Señoritas, en donde aprendió, taquigrafía, mecanografía, telegrafía, teneduría de libros e inglés.

Imagen: Hermila en su adolescencia.



Un acontecimiento peculiar motivó el ingreso de Hermila en al actividad política. Con motivo de un aniversario más del natalicio de Benito Juárez, en 1909, el abogado Francisco Martínez Ortiz pronunció en la plaza de Torreón un discurso muy crítico hacia el presidente Porifrio Díaz. En respuestas, el Alcalde de Torreón decidió evitar que se imprimiera y se diera a conocer.

En un acto de rebeldía, Hermila tomó nota taquigráfica del discurso y se encargó de imprimirlo y distribuirlo en diversas poblaciones del Estado, lo que la llevó a relacionarse con los opositores al presidente Díaz. Comenzaba entonces su militancia revolucionaria.

Imagen: Plazuela Juárez en Torreón, Coahuila.



En noviembre de 1910 estalló la Revolución, que culminó, en una primera etapa, con el triunfo de Francisco I. Madero, quien fue electo presidente en julio de 1911. Sin embargo, Madero fue derrocado y asesinado por una rebelión encabezada por el general Victoriano Huerta y otros militares, quedando entonces Huerta a cargo de la presidencia del país.

Hermila Galindo militó entonces en clubes revolucionarios que contribuían a la lucha en contra del usurpador Huerta, lo que la llevó a conocer al dirigente Venustiano Carranza, quien la invitó a ser su Secretaria Particular. Inicia entonces una etapa en que Hermila participa en la Revolución al lado del que llegaría a ser el Jefe Máximo de la Revolución.

Imagen: Venustiano Carranza.



Pero el interés fundamental de Hermila era luchar por la igualdad y los derechos de la mujer mexicana. Por ello, en 1915 Hermila fundó y dirigió el periódico “La mujer moderna”, a través del cual promovió la educación laica, la educación sexual y la igualdad de la mujer.

Al año siguiente asistió al Primer Congreso Feminista, que se celebró en Yucatán. Su discurso causó revuelo al hacer una fuerte crítico a la Iglesia mexicana por el papel represivo que desempeñaba en contra de los derechos de la mujer.

Imagen: Portada de “La Mujer Moderna”.




En 1916 Hermila Galindo se dio a conocer ante el Congreso Constituyente, al dirigirles un escrito a los diputados para solicitar que se autorizara el voto de la mujer. Como era de esperarse, los diputados rechazaron su petición y no sería hasta 36 años después que el Congreso Mexicano aceptó el voto de la mujer.

Imagen: Congreso Constituyente de 1916-1917.



El 1º de mayo de 1917, Venustiano Carranza asumió como presidente tras de ser electo por el voto popular, y tres años más tarde, cuando se perfilaban las elecciones para el siguiente periodo, Carranza fue asesinado.

A partir de este momento, Hermila Galindo, quien había colaborado durante años con Venustiano Carranza, decidió retirarse de la militancia revolucionaria.

Imagen: Hermila Galindo.



Tres años más tarde, Hermila contraía matrimonio con el cantante tenor Miguel Enríquez Topete, quien tenía una hija de su anterior matrimonio, iniciando un nuevo periodo de su vida en que se dedicaría a convivir familiarmente.

Imagen: Hermila y Miguel en su foto de boda.





Para la posteridad quedaría el libro que escribió para explicar la Doctrina Carranza, en el que incluyó un importante capítulo sobre la igualdad de la mujer en la sociedad mexicana.

Imagen: La Doctrina Carranza y el acercamiento indolatino .




Así las cosas, esta heroína de la Revolución, sobrevivió más de tres décadas al fin de la lucha armada siendo capaz de vivir una vida como cualquier ciudadana, alejada de los reflectores. Murió en 1954, en el mismo año en que falleciera la pintora Frida Kahlo.

Imagen: Estatua de Hermila Galindo en Paseo de la Reforma.



Hoy en día, el Paseo de las Heroínas (que forma parte del Paseo de la Reforma) exhibe una estatua de la heroína de esta notable heroína duranguense.



Te recomendamos leer la novela dedicada a esta heroína:

Autora: Abia Castillo.

Disponible en versión Kindle por Amazon.

43 visualizaciones0 comentarios

Comments


      NUESTROS PATROCINADORES    

LogoSDR.png
LogoCCO_200px.png
DP_Logo280px.png
LogoAIN_OK.png
bottom of page