Joaquín Pardavé, leyenda de la época de oro del cine mexicano
- todoloextra
- hace 23 minutos
- 3 Min. de lectura
Hablar de la época de oro del cine mexicano es hablar de Joaquín Pardavé. Actor, compositor, cantante y director, Pardavé retrató como pocos el humor, las contradicciones y la vida cotidiana de las familias mexicanas, dejando personajes y películas que siguen vivos en la memoria colectiva.


Hoy en día es difícil pensar en la época de oro del cine mexicano, sin acordarnos de uno de sus más talentosos exponentes: Joaquín Pardavé, quien fue actor dramático y cómico, compositor y cantante, además de director de cine. Fue uno de los actores que mejor captó el humor del mexicano de las clases media y alta, además de participar en cintas que representaban a las familias mexicanas de la época.
Imagen: Pardavé y Sara García en la célebre película El baisano Jalil.

Pardavé nació el 30 de septiembre de 1900, en Pénjamo, Guanajuato, en una cuna de actores: su padre Joaquín, un actor teatral de renombre; su madre Delfina, talentosa cantante de zarzuela.
Tuvo su primer papel a los 4 años de edad. Después del fallecimiento de su madre se vio obligado a trabajar como telegrafista a los 17 años. Aunque dos años más tarde, su tío Carlos lo invitó a trabajar en teatro, por lo que tuvo su primer actuación en la película Los hijos del Capitán Grant.
Imagen: Joaquín Pardavé en su juventud.

En 1925, Pardavé conoció a Soledad Rebollo, a quien se conocería como “Cholita”. Sería ella su inspiración para componer canciones que llegarían a ser inmortales, como Plegaria, Negra consentida y Varita de nardo. Y sería también su esposa para toda la vida.
Imagen: Pardavé y su esposa Soledad.

Pardavé tuvo la fortuna de actuar en la primer película sonora del cine mexicano, El águila y el nopal, que al parecer presentaba sketches que habían sido presentados en el Teatro Lírico. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta película se perdió.
Imagen: Escena de la película El águila y el nopal.

En los años 40, Pardavé participó en 3 películas que harían historia en el cine mexicano y que tendrían como tema la vida de la élite de la ciudad de México, en la época del presidente Porfirio Díaz. En las clases pudientes, abundaba la nostalgia por los tiempos idos y Joaquín, con su peculiar humor, personificaba de manera espléndida a un elegante y conspicuo miembro de ese sector social.
Imagen: En tiempos de don Porfirio. JBO. 1940.

México de mis recuerdos, fue otra de las películas de la serie que evocaba los tiempos de don Porfirio, en la que Joaquín Pardavé interpreta a uno de los mejores personajes de su carrera, don Susanito Peñafiel y Somellera, secretario de don Porfirio, quién entre su extrema formalidad y su inocencia, encarna a un personaje histriónico inolvidable en el recuerdo de los mexicanos.
Imagen: Don Susanito Peñafiel y Somellera en una escena del filme México de mis recuerdos.

Después de actuar en múltiples cintas, Pardavé emprendió una nueva faceta de su carrera, al fungir como director de varias películas, que también calaron en el corazón de los mexicanos. Una de ellas fue El baisano Jalil, en la que encarnaba a un inmigrante libanés que hacía grandes esfuerzos por integrarse a la sociedad mexicana.
Imagen: El baisano Jalil. JP. 1942

También dirigida y protagonizada por Joaquín Pardavé, Los hijos de don Venancio, fue la primera película que abordó el tema de los inicios de los clubes de futbol en México, deporte en el que se expresaban las contradicciones entre los jóvenes hijos de inmigrantes españoles frente a los jóvenes originarios de este país.
Imagen: Cartel Los hijos de don Venancio. JP. 1946.

Ahí está el detalle, es otra más de las películas que permanecerá por siempre en la memoria de los mexicanos. En ella se reunieron, por única vez, dos grandes histriones de cine mexicano, Cantinflas y Parrdavé. Se trata de una comedia de enredos, en la que Cantinflas se hace pasar por el heredero de una fortuna, por lo que el señor de la casa, Joaquín Pardavé lo trata como a un millonario intentando ganarse su confianza. Ahí esta el detalle es hoy en día considerada como una de las mejores películas de la época de oro del cine mexicano.
Imagen: Ahí está el detalle. J B Oro. 1940

Este gran histrión del cine mexicano, que en múltiples películas encarnó lo mismo a un
estereotipo del padre de familia mexicano de clase media, caracterizado por su bondad y la defensa de los valores tradicionales, o bien al inmigrante libanés que intentaba adaptarse a la sociedad mexicana, murió en forma repentina el 30 de septiembre de 1955, víctima de un derrame cerebral. Transcurridas ocho décadas de su muerte, Pardavé vive en el espíritu nostálgico de una generación de mexicanos que gozamos de su peculiar humorismo.
Te recomendamos ver:
Documental del Canal 11. Duración 26 mins.



Comentarios