top of page

Juan O´Gorman, arquitecto, pintor e inventor.

Uno de los creadores más representativos del arte en México del siglo XX: arquitecto, muralista y pintor de caballete.





Juan O´Gorman es uno de los artistas más sorprendentes en la historia de México, tanto por la vastedad y riqueza de su obra, como por el conjunto de innovaciones conceptuales que introdujo en el arte mexicano.

Es lo que podríamos decir, un artista de la posrevolución que aplicó sus habilidades artísticas tanto en la arquitectura y en la pintura, y muy especialmente en la creación de grandes murales realizados con piezas de minerales y azulejos.

Imagen: Autorretrato múltiple. Juan O´Gorman, 1950.


Juan O´Gorman, hijo de Cecil Crawford O´Gorman, irlandés radicado en México, nació en 1905, en Coyoacán, cuando esta población era todavía un pueblo apartado de la Ciudad de México. Heredó de su padre el gusto y la habilidad de la pintura, aunque estudió Arquitectura en la Academia de Bellas Artes y en la Universidad Nacional de México.

Imagen: Cecil Crawford con su esposa e hijos. El pequeño Juan se encuentra en la parte superior. Fotografía.


Desde joven, O´Gorman fue un muy cercano amigo de Diego Rivera y Frida Kahlo, para quienes construyó dos originales casas de estilo funcionalista en el camino al Desierto de los Leones.

Estas casas fueron la primera obra arquitectónica que llevó a cabo O´Gorman, experimentando con el estilo funcionalista, cuyo objetivo era lograr construir casas o edificios con los materiales más económicos posibles y con espacios reducidos, de manera que se abaratara el costo total del inmueble.

Años más tarde, O´Gorman aprovecharía a experiencia adquirida en las casas de San Ángel para construir escuelas rurales que el encargaba la Secretaría de Educación Pública.

Imagen: Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo en San Ángel.


En los años 30, Rivera invitó a O´Gorman a colaborar en la realización de un original proyecto: un edificio que llevaría el nombre de Anahuacalli, que parecía emular a un palacio prehispánico, que alojaría su estudio, y a un museo para sus colecciones prehispánicas- El proyecto incluía la construcción de una Centro de las Artes.

Al morir Diego Rivera en 1957, el Anahuacalli quedó inconcluso, por lo que O´Gorman, en sociedad con la hija de Rivera, Ruth, continuó al construcción, la que por cierto incluye originales murales hechos con piedras y mosaicos de colores y ubicados en los techos del edificio, en los que narra algunos de los más destacados mitos de las culturas prehispánicas.

Imagen: Museo Anahuacalli en San Pablo Tepetlapa, Coyoacán.


En 1948, O´Gorman fue invitado a participar en el gran proyecto de creación de la ciudad universitaria. Junto con dos arquitectos más tuvo a su cargo el diseño y construcción de la Biblioteca Central que tendría capacidad para 1 millón de libros.

Lo sorprendente fue que diseñó un mural de 4,000 metros cuadrados, que llevaría por nombre La representación histórica de la cultura, en el que cada cara del edificio narra un aspecto de la historia del país.

Imagen: Biblioteca Central de la UNAM, en construcción.


El mural está realizado con 150 tipos de piedras de diferentes clases y colores, y sólo para el color azul se utilizó vidrio triturado.

Para realizar su mural, O´Gorman recorrió extensos territorios de los estados de Guerrero, Hidalgo y Zacatecas, entre otros, en busca de los minerales que le proporcionaran los colores requeridos por el mural.

Imagen: Biblioteca Central en el atardecer.


En los años 60 O´Gorman fue contratado por el Museo Nacional de Historia para realizar uno de los dos murales más importantes de su discurso histórico en la Sala de Independencia.

Sobre un muro cóncavo representó 5 etapas de la historia de México partiendo de la época virreinal hasta llegar a la etapa de la lucha comandada por Vicente Guerrero y otros dirigentes.

Este mural constituye la representación icónica del movimiento de Independencia y destaca por la fidelidad iconográfica de personajes, vestimenta, armamento y paisaje.

Imagen: Mural Retablo de la Independencia del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.


La pintura de Juan O´Gorman no sólo obedecía a sus motivaciones en torno a la historia de México y a las peticiones de las instituciones culturales. Realizó también pintura de caballete en que expresaba sus inquietudes sociales.

En su Monumento fúnebre al capitalismo, representa un amasijo de instalaciones industriales que vacían elementos tóxicos a la ciudad en la que se encuentran. En esta y otras pinturas, O´Gorman manifiesta sus preocupaciones por el daño a la ecología y a la calidad de vida que provocan las instalaciones industriales.

Imagen: Monumento fúnebre al capitalismo. 1943.


En el Castillo de Chapultepec, O´Gorman estuvo a cargo de realizar los murales de la Sala de Revolución. En el primero de ellos realizó un magnífico retrato de Porfirio Díaz, soberbio e insensible, incapaz de escuchar a un peón que se dirige a él. En un segundo mural, representa la entrada triunfal a la Ciudad de México del dirigente revolucionario Francisco I. Madero.


Por desgracia, la obra de O´Gorman en la Sala de la Revolución quedó inconclusa, debido a que el pintor murió en 1982, por lo que este conjunto de murales constituye su obra final.

Imagen: El Porfiriato. Mural en la Sala de Revolución del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.


La incesante e irrefrenable creatividad de Juan O´Gorman lo llevó a construir una casa en el interior de una cueva formada por la lava del Pedregal de San Ángel, con lo cual llevaba a buen término uno más de los experimentos que constituyeron el eje de su trabajo artístico.


Hoy día no es posible visitar esta casa, ya que fue demolida por la persona que compró la propiedad. Pero, en cambio, es posible visitar el Museo Anahuacalli, en el que O´Gorman y Rivera lograron un magnífico resultado al construir sobre la roca volcánica, aprovechando los elementos que proveía la naturaleza del terreno en que se erigió.

Imagen: Casa-cueva de O´Gorman en el Pedregal de San Ángel.



Te recomendamos ver:






107 visualizaciones0 comentarios

Comments


      NUESTROS PATROCINADORES    

LogoSDR.png
LogoCCO_200px.png
DP_Logo280px.png
LogoAIN_OK.png
bottom of page