top of page

La danza de los voladores, una tradición muy mexicana

  • todoloextra
  • 19 sept
  • 3 Min. de lectura

Una de las tradiciones más fascinantes y antiguas de México. Con raíces prehispánicas y un profundo simbolismo ligado a la naturaleza y la espiritualidad, este ritual ha trascendido el tiempo para convertirse en un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


ree

Imagen: La danza de los voladores en la actualidad.


La danza de los voladores era una ceremonia tradicional prehispánica, practicada por diversas culturas de Mesoamérica, en especial, en la zona norte de Veracruz, la cual hoy en día continúa siendo representada, para sorpresa y deleite de los visitantes a zonas arqueológicas y pueblos tradicionales de nuestro país.



ree

Aunque no es posible precisar el origen de esta tradición, de acuerdo con una antigua leyenda, en el Señorío del Totonacapan (situado entre los actuales estados de Puebla y Veracruz) hubo una fuerte sequía que hizo que la población sufriera hambre. En estas circunstancias, unos ancianos pidieron a los jóvenes que trajeran el árbol más alto del monte y enterraran el tronco en un lugar, para realizar una ceremonia de petición de lluvia en lo alto del tronco. En atención al buen éxito de esta ceremonia la danza de los voladores se convirtió en una práctica habitual.

Imagen: Los voladores en la época prehispánica.



ree

La danza de los voladores inicia con la selección, cortado y traslado del Palo Volador que servirá para realizar el ritual. Para ello, el caporal recorre el monte y selecciona el árbol más adecuado. Los asistentes danzan a su alrededor y realizan un ritual. Posteriormente lo cortan, le quitan todas sus ramas y lo trasladan al sitio en que se realizará la danza.

Imagen: Participantes en la danza levantando el mástil.



ree

Antes de enterrarlo, se lleva a cabo la “siembra”, para ello se trae un gallo o siete pollitos, los que serán enterrados junto con tamales y tabaco a manera de ofrenda, con el objeto de que el poste no reclame la vida de los danzantes.

Imagen: Siembra del mástil.


ree

Al árbol empleado como poste se le conoce como mástil. En la parte alta de éste se coloca el tecomate, aparato giratorio, sobre el que se apoya el cuadro o bastidor, que tiene cuatro extremos, sobre los que se colocarán los cuatro danzantes.

Imagen: Danzantes inician el ritual sobre el tecomate.  


ree

Para emprender la ceremonia, los cuatro danzantes suben al mástil y se colocan en los cuatro extremos del cuadro. Posteriormente sube el caporal, que lleva un tamborcillo y un flautín de carrizo con tres orificios. El caporal se coloca en lo alto sobre el tecomate y realiza algunos giros a la vez que interpreta una pieza musical.

Imagen: El caporal interpretando la falta y el tamborcillo.



ree

En seguida los danzantes se lanzan de espaldas hacia atrás, siendo sostenido cada uno por una cuerda e inician la danza con los pies en lo alto, extendiendo sus brazos como las alas de un ave en pleno vuelo. Tradicionalmente, cada danzante realiza 13 giros antes de llegar a tierra, para sumar 52, que equivale a los 52 años del ciclo ritual del Fuego nuevo. La danza culmina cuando los danzantes llegan al nivel de la tierra y se desprenden de sus cuerdas.

Imagen: Danzantes inician el descenso.



ree

En la época prehispánica, la vestimenta de los voladores eran plumas que los hacían emular a aves. Posteriormente, ante la colonización, española adoptaron una colorida vestimenta de tela. Sobre su ropaje de manta blanca penden fragmentos de tela color rojo, en los que destacan flores, plantas y aves de distintos colores y tamaños, bordadas con lentejuela, que aluden a la primavera; de la parte inferior penden unos flecos dorados que reproducen los rayos del Sol.

Imagen: Danzante mostrando su uniforme.

 


ree

Los danzantes portan un gorro cónico que lleva en lo alto un penacho de colores, que representa los rayos del sol. El gorro se encuentra adornado con flores, que representan la fertilidad y pequeños espejos, que simbolizan al sol. Por último, un fleco multicolor cuelga del gorro, simbolizando el arco iris.

Imagen: Gorro del danzante.



ree

Hoy en día, la Danza de los voladores es una arraigada tradición que se representa en diferentes lugares de México, en especial en el exterior de las principales zonas arqueológicas. En atención a sus valores históricos y tradicionales fue reconocida en 2009, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Imagen: Ejecución de la danza de los voladores en Papantla a mediados del siglo XX.



Te recomendamos ver el cortometraje:

There is no dance in the world like this: "Dance of the Voladores.“  Estudio Arkano. 7:56 mins. Este video presenta el ritual de Danza de los voladores que se lleva a cabo en el pueblo de Cuetzalan, en la Sierra Norte de Puebla.

 
 
 

Comentarios


      NUESTROS PATROCINADORES    

LogoSDR.png
LogoCCO_200px.png
DP_Logo280px.png
LogoAIN_OK.png

© Derechos reservados Alfredo Hernández Murillo, 2021.

Diseño web: Ahh Diseño

bottom of page