La Güera Rodríguez, heroína de la Independencia de México
- todoloextra
- 18 nov
- 3 Min. de lectura
La Güera Rodríguez, debido a su desenvolvimiento en círculos predominantemente masculinos, cargó con el estigma de ser considerada una mujer frívola que sedujó a insurgentes, virreyes y otros personajes históricos, logrando un lugar importante pero poco conocido en la consumación de la Independencia de México.

Imagen: María Ignacia Rodríguez. Pintura realizada por Manuel Tolsá.
María Ignacia Rodríguez de Velasco, conocida como la Güera Rodríguez, fue una de las primeras mujeres que influyeron en el curso de la historia de nuestro país. En su condición de aristócrata adinerada, la Güera Rodríguez puso su fortuna y su belleza al servicio de la causa de la Independencia. No obstante, no fue reconocida como una de las heroínas de nuestra historia, y si, en cambio, fue considerada como la amante de personajes notables como Simón Bolívar o Agustín de Iturbide.

María Ignacia Rodríguez de Velasco de Osorio Barba y Bello Pereyra nació en un 20 de noviembre de 1778 en una casa palaciega de la Ciudad de México. Su padre Antonio Rodríguez, fue Regidor Perpetuo del Ayuntamiento de la Ciudad de México e integrante de la aristocracia de la Nueva España.
Imagen: La Plaza Mayor de la Ciudad de México. Litografía de Casimiro Castro. Mediados del siglo XIX.

Como era común en la época, María Ignacia casó, por voluntad de sus padres, a los 15 años de edad, con José Jerónimo López de Peralta de Villar y Villamil, quien de acuerdo con testigos de la época era un hombre violento, lo que provocó que años después fuera acusado por su esposa y disuelto el matrimonio.
Imagen: María Ignacia Rodríguez.

De tan sólo 16 años de edad, María Ignacia conoció y desarrolló una amistad con el estudioso alemán Alexander von Humboldt, quien visitaba México para realizar estudios científicos. También fue una cercana amiga del joven Simón Bolívar, de visita en México en 1799, quien llegaría a ser libertador de diversos países de Sudamérica. Por otra parte, en 1807 contrajo matrimonio por segunda vez, esta vez con Juan Ignacio Briones, quien falleció meses después, heredándole una cuantiosa fortuna.
Imagen: Alexander von Humboldt.

En 1810, al estallar la guerra de Independencia, María Ignacia tomo partido a favor de los insurgentes, apoyando a Miguel Hidalgo y a otros líderes, empleando para ellos su propia fortuna, lo que le valió ser acusada ante el Santo Oficio de la Inquisición el 11 de marzo de 1811. Como castigo fue exiliada en la ciudad de Querétaro, de donde pudo regresar a su hogar tras suplicar perdón ante el Virrey.
Imagen: Proceso inquisitorial en la Nueva España.

Sin duda, la contribución más importante que hizo al movimiento de Independencia, fue su colaboración con el general Agustín de Iturbide. De acuerdo con ciertas fuentes, la Güera tuvo acceso a una carta enviada por el Rey Fernando VII al virrey Apodaca en 1820, lo que fue decisivo para que Iturbide formulara el Plan de Iguala y emprendiera la última fase de la lucha por la Independencia.
Imagen: Firma del Plan de Iguala.

Incluso, ha llegado a afirmarse que la Güera Rodríguez influyó para que el entonces oficial del ejército realista, Agustín de Iturbide, fuera elegido por el Virrey para combatir a las tropas de Vicente Guerrero, con quien terminó aliándose para consumar la Independencia.
Imagen: Actriz que representó a la Güera Rodríguez en una obra teatral.

También es probable que la Güera Rodríguez participara en la redacción del Plan de Iguala. Por cierto, llama la atención que, en 1821, se llevó a cabo una reunión entre Iturbide, Juan de O´Donojú y Francisco Novella en la hacienda de La Patera, perteneciente a la Güera Rodríguez.
Imagen: Óleo que representa la reunión que se llevó a cabo entre Iturbide, O´Donojú y Novella, en la Hacienda La Patera perteneciente a la Güera Rodríguez.

Como corolario mencionaremos que, al desfilar el Ejército Trigarante en la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, el comandante del mismo Agustín de Iturbide desvió el trayecto establecido con el objeto de pasar enfrente de la casa de María Ignacia Rodríguez, como gesto de reconocimiento y afecto por su contribución a la causa.
Imagen: Entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.

Aunque la Güera Rodríguez no fue reconocida como heroína, lo cierto es que su participación en la gesta de la Independencia inspiró obras literarias, como la biografía escrita por el cronista Artemio del Valle Arizpe, una película, dirigida por el célebre director Felipe Cazals y una pieza teatral que formó parte de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia en 2010.
Imagen: Portada de la biografía de la Güera Rodríguez escrita por Artemio del Valle Arizpe.
Te recomendamos ver el siguiente:
Video documental titulado La Güera Rodríguez, producido por TV UNAM. Duración 27:44 mins.


