top of page

La sorprendente historia del chocolate.

Cuenta la historia que Quetzalcoatl regaló el árbol de cacahuatl a los hombres, alimento de los dioses y símbolo de riqueza entre los humanos.




El chocolate es un postre o una bebida, que se disfruta en una diversidad de países del mundo y que es altamente valorado en sus diferentes modalidades, ya sea en barra, en pasteles, galletas o helado, o bien, como una bebida espumeante y caliente.

Países como Italia, Suiza o Bélgica se han distinguido por fabricar exquisitos chocolates aderezados con nueces, almendras, licores y otros tantos ingredientes.

¿Pero en qué lugar del mundo se llevó a cabo por vez primera el cultivo del cacao y la preparación del chocolate?

Imagen: Hombre con una mazorca de cacao. Cultura Mexica. Época Posclásica.


De acuerdo con las evidencias arqueológicas, los primeros testimonios que se han encontrado sobre el consumo del chocolate nos conducen a la Costa del Golfo de México, en el área que ocupó la cultura olmeca, en una fecha cercana al 1900 a.C.

En efecto, hasta donde sabemos, los olmecas fueron los primeros humanos en saborear, en forma de bebida, las habas de cacao molidas, las cuales mezclaban con agua y le añadían diversas especias, hierbas y chiles, y también fueron quienes comenzaron a cultivar el cacao en América.

Imagen: Semillas de cacao y escultura olmeca al fondo.


El cacao, cuya denominación científica es Theobroma cacao, proviene de una fruta que nace del cacaotero, un árbol pequeño que crece en ambientes tropicales y semitropicales.


El origen del cacaotero se encuentra en Tabasco, Campeche y Chiapas, en la costa del Pacífico y prácticamente en todas las zonas donde se desarrolló la cultura maya.

Imagen: Cacaotero con vainas de cacao.


Como es de imaginarse, también los aztecas o mexicas conocían y disfrutaban del chocolate, aunque sabemos que se trataba de una bebida exclusiva para la nobleza y para los guerreros.

Sin embargo, el chocolate que bebían los mexicas era muy distinto al que consumimos hoy en día, ya que era común que se mezclara con pimienta gorda, achiote, acuyo o hierba santa, o bien con pinole, miel y flores. El resultado era una bebida energética, pero también amarga y picante.

Imagen: Dos dirigentes de la cultura mixteca compartiendo una bebida de chocolate. Escena del Códice Nutall.


Como podemos imaginar, el cacao era muy apreciado por los mexicas, para quienes esta semilla, además de constituir un alimento, hacia las veces de moneda. Es decir, los mexicas acudían al mercado portando semillas de cacao, que les permitían adquirir alimentos y todo tipo de productos.

Imagen: Granos de cacao.


De acuerdo con los estudiosos de la historia, en 1528 el conquistador Hernán Cortés introdujo el cacao en España, mostrando el proceso requerido para la preparación del chocolate. Esta bebida encantó al célebre rey Carlos V y se llegó decir que fue el propio monarca quien sugirió que se le añadiera azúcar.

De esta manera, el chocolate comenzó a ser consumido cotidianamente por los nobles de la metrópoli española, quienes lo bebían aderezado con miel, azúcar, especias y naranja, además de canela, vainilla y pistaches, entre otros ingredientes.

Imagen: Dama europea bebiendo chocolate.


El consumo del chocolate se popularizó en los conventos del México. Frailes y monjas lo bebían diariamente. Sin embargo, en la orden de los Carmelitas descalzos se decidió prohibir el consumo del chocolate por considerar, entre otras cosas, que su ingesta estimulaba los placeres del cuerpo y distraía a los religiosos de sus deberes, en especial, del rezo y la meditación.

Imagen: Monjes bebiendo chocolate.


Durante las primeras décadas del siglo XVII, el chocolate se empezó a fabricar en Italia, Francia, Alemania e Inglaterra. En este último país se introdujeron importantes innovaciones: en 1674 se empezaron a elaborar pastelillos de chocolate, en tanto que en 1746 se impuso la costumbre de preparar el chocolate con leche, en lugar de agua.

Imagen: Ideal Backery. Antigua pastelería de Ciudad de México, que persiste hasta nuestros días como Pastelería Ideal.


Finalmente, la revolución industrial llegó a la fabricación del chocolate. En 1819 se estableció la primera fábrica mecánica de chocolate en Suiza. Tres décadas más tarde, en Inglaterra, se fabricó el primer chocolate en barra, el que por cierto se aderezaba con licor y azúcar.

Imagen: Fábrica antigua de elaboración de chocolate.


Tal vez te sorprenderá saber que en México se preparan diversas bebidas hechas a base de cacao, tales como el tascalate, hecho con cacao, maíz, achiote, canela y azúcar, el Tejate, bebida oaxaqueña preparada con hueso tostado de mamey, maíz, cacao, rosita de cacao y azúcar, así como el tanchuca, brebaje tradicional de Sonora, el Popo, de tradición veracruzana o el Bupu, del Istmo de Tehuantepec.

Imagen: Tescalate en jícara.


Si quieres conocer todo lo posible sobre el cacao y el chocolate, te recomendamos leer:

Martín Reyes Vayssade. Cacao. Historia, economía y cultura. Nestlé. 1992.








66 visualizaciones0 comentarios

Comments


      NUESTROS PATROCINADORES    

LogoSDR.png
LogoCCO_200px.png
DP_Logo280px.png
LogoAIN_OK.png
bottom of page