top of page

Los creadores de nuestros museos nacionales.

¿Sabías que el primer museo de México abrió sus puertas hace 199 años?





Los mexicanos tenemos dos grandes museos que reúnen los testimonios y las historias de nuestra nación. Nos referimos al Museo Nacional de Antropología, que reúne las muestras más valiosas de nuestro pasado prehispánico y el Museo Nacional de Historia, que nos presenta los testimonios de nuestro pasado, desde la conquista española hasta el tiempo presente.

Pero lo que tal vez no todos los mexicanos sabemos, es que estos dos museos fueron uno solo durante más de un siglo.

Imagen: Patio interior del Museo Nacional de Antropología.



Apenas cuatro años después de lograda la Independencia de México, el primer presidente de la República Guadalupe Victoria, determinó crear al Museo Nacional Mexicano, que se encargaría de preservar y exhibir los testimonios de los pueblos prehispánicos y los que hicieran referencia a los héroes y los acontecimientos de la guerra de Independencia.

Este primer Museo Nacional, se encontraba ubicado en algunos de los salones de la Universidad de México. Al no tener una sede propia, el funcionamiento del museo fue muy irregular.

Imagen: Patio de la Universidad de México a mediados del siglo XIX.




Pero la creación del Museo Nacional había sido posible gracias a la labor de estudiosos y coleccionistas del pasado prehispánico. El primero de ellos, don Carlos de Sigüenza y Góngora, sabio fraile jesuita que dominaba los campos de la cosmografía, las matemáticas y la historia, entre otros, quien además de ser un brillante académico, se preocupó por reunir testimonios del pasado prehispánico para elaborar una historia del México antiguo.

Imagen: Carlos de Sigüenza y Góngora (1645-1700).



Otro personaje que contribuyó de manera decisiva para crear las colecciones que integrarían al Museo Nacional Mexicano, fue Lorenzo Boturini Benaduci, sabio italiano que llegó a la Nueva España en 1736 y se dedicó a reunir testimonios prehispánicos, que le sirvieron para escribir su obra Idea de una historia general de la América Septentrional.

Para su desgracia, Boturini fue expulsado de la Nueva España por problemas de orden administrativo, sin embargo, una parte importante de su colección serviría para crear el Museo Nacional algunas décadas después.

Imagen: Lorenzo Boturini Benaduci (1702-1755).



Lucas Alamán fue un empresario minero, historiador, estudioso de la naturaleza y funcionario del gobierno mexicano, siempre comprometido con el patrimonio histórico y cultural de México. En 1825 propuso al presidente Guadalupe Victoria la creación del Museo Nacional Mexicano y tras de su creación contribuyó a su desarrollo..

Imagen: Lucas Alamán (1792-1853).



Durante los tres años que permaneció en México como monarca (1864-1867), Maximiliano de Habsburgo se interesó por fortalecer los lazos identitarios de los mexicanos y en 1865 decidió dotar al Museo Nacional de una sede adecuada y digna: el edificio que había pertenecido a la Casa de Moneda de México.

A raíz del cambio de sede, el Museo Nacional tuvo la posibilidad de expandir sus salas de exhibición y desarrollarse como una institución que, además de encargarse de la conservación y exhibición del patrimonio histórico, funcionaba como una academia, que promovía la investigación de la historia y la antropología de México.

Imagen: Maximiliano de Habsburgo (1832-1867).



Una vez que el emperador Maximiliano dotó al Museo Nacional de la espaciosa sede que había ocupado la Casa de Moneda, el presidente Díaz se encargó de impulsar su desarrollo. Uno de las contribuciones de Díaz fue la creación de la espectacular Sala de Monolitos, que concentraba las piezas monumentales del museo, entre las que se incluían el Calendario Azteca, la Coatlicue y la Piedra de Tizoc, por mencionar algunas.


Por otra parte, dado el interés de Díaz por la arqueología, el Museo Nacional operó como una academia que planeaba y desarrollaba la investigación arqueológica en el país y en la que se formaba a los especialistas que requería la investigación arqueológica.

Imagen: Porfirio Díaz (1830-1915).



En 1939, el General Lázaro Cárdenas, presidente de México, decretó el traslado de la residencia presidencial que se encontraba en el Castillo de Chapultepec, al lugar que hoy se conoce como Los Pinos, y la instalación del Museo Nacional de Historia -con las colecciones históricas que resguardaba el antiguo Museo Nacional-, al mencionado Castillo.

Con ello nació el Museo Nacional de Historia, ubicado en el edificio que había sido sede del heroico Colegio Militar, en el que tuvo lugar el sacrificio de los niños héroes. El Museo Nacional se proyectó rápidamente como un monumento esencial para todos los mexicanos, que resguardaba la historia de la fundación de nuestra nación.

Imagen: Lázaro Cárdenas del Río (1895-1973).



Jaime Torres Bodet fue un escritor, educador y diplomático, que se hizo cargo de la Secretaría de Educación Pública, a partir de 1958. Promovió la educación rural y se abocó a crear museos, con el fin de que los estudiantes tuvieran un lugar donde conocer su patrimonio histórico.

El principal de éstos fue el Museo Nacional de Antropología, creado en 1964, a partir de las colecciones arqueológicas y etnográficas del antiguo Museo Nacional, en el que logró reunir magníficas piezas del patrimonio prehispánico de las principales culturas de México, lo que lo proyectó como el museo más importante del país y uno de los recintos museísticos de mayor riqueza patrimonial en el mundo.

Imagen: Jaime Torres Bodet (1902-1974).



El genial diseño arquitectónico del Museo Nacional de Antropología, fue realizado por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, quien además de crear un edificio muy funcional, le dio a éste un carácter simbólico emulando a una plaza teotihuacana y creando un espacio en el centro del edificio que evoca al lago de Texcoco.

Como podemos apreciar, nuestros museos nacionales fueron creados gracias a la gran labor y dedicación de una decena de sabios y expertos, que se empeñaron en preservar el patrimonio histórico para los mexicanos y en encontrar las mejores soluciones para su divulgación en México y el mundo.

Imagen: Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013).



Te recomendamos ver el cortometraje titulado:


Duración 4:19 mins.

81 visualizaciones0 comentarios

Comments


      NUESTROS PATROCINADORES    

LogoSDR.png
LogoCCO_200px.png
DP_Logo280px.png
LogoAIN_OK.png
bottom of page