Los inicios de la aviación en México, una historia épica
- todoloextra
- 14 ago
- 3 Min. de lectura
La historia de la aviación en México está llena de hazañas, pioneros visionarios y momentos que marcaron un antes y un después en el transporte aéreo. Desde los primeros planeadores y el vuelo de Alberto Braniff en 1910, hasta la aviación comercial y la participación en misiones internacionales, esta travesía nos muestra cómo México conquistó los cielos.


El 17 de diciembre de 1903, los hermanos Will y Orviille Wright realizaron el primer vuelo sostenido y controlado, en un aparato más pesado que el aire. A partir de aquella primera hazaña, el anhelo de volar en avión se volvió realidad y se fueron multiplicando los experimentos y prácticas de aviación en el mundo.
Imagen: Avión de los hermanos Wright en vuelo.

En México, desde mediados del siglo XIX, existía la tradición del vuelo en globo aerostático, pero fue hasta los años de 1907 y 1908 en que Miguel Lebrija y los hermanos Aldasoro realizaron los primeros vuelos en planeadores, que por supuesto carecían de motor y eran bastante peligrosos.
Imagen: Planeador en vuelo en los primeros años del siglo XX.

En 1909, el joven mexicano Alberto Braniff, quien se encontraba estudiando en Europa, presenció vuelos de algunos de los primeros aeroplanos en Biarritz, Francia y posteriormente se dirigió a la ciudad de Villancourt, en donde recibió lecciones de aviación y compró un aeroplano Voisin, el cual fue desarmado y embarcado con destino al puerto de Veracruz.
Imagen: Vista de la ciudad y puerto de Biarritz, Francia, a principios del siglo XX.

Al llegar a la ciudad de México, Braniff se dio a la tarea de armarlo y adaptar el motor y el combustible a las condiciones del altiplano mexicano. De manera que, el 8 de enero de 1910, con la presencia de una buena cantidad de curiosos, emprendió vuelo con su aeroplano en los llanos de Balbuena, justo dónde hoy se ubica el Aeropuerto de la Ciudad de México.
Imagen: Alberto Braniff junto a su avión Voisin en los llanos de Balbuena.

El vuelo de Braniff fue el primero en México y en Latinoamérica, y sin duda constituyó la chispa para el desarrollo de la aviación mexicana. Por cierto, al años siguiente, el presidente Francisco I. Madero no resistió la curiosidad y pidió que lo llevaran en un vuelo. El 30 de noviembre abordó un avión Deperdussyn en los llanos de Balbuena y realizó su anhelado vuelo, convirtiéndose en el primer presidente en el mundo en volar en avión.
Imagen: Francisco I. Madero, presidente de México iniciando su vuelo en el avión Deperdussyn.

Como era de esperarse, muy pronto los dirigentes militares de México decidieron emplear aeronaves con fines bélicos. El 14 de abril de 1914, el piloto Gustavo Salinas, a bordo del avión “Sonora”, llevó a cabo el primer bombardeo aéreo en el mundo, al atacar al barco “Guerrero” que defendía al gobierno de Victoriano Huerta. Claro está, después de esta acción militar, los aeroplanos fueron empleados por las fuerzas villistas y carrancistas en la Revolución.
Imagen: Ataque naval durante la Revolución Mexicana. Pintura al óleo.

Sería hasta la década de 1920, cuando se iniciaría en México la aviación comercial. En 1921, la Compañía Mexicana de Transportación Aérea (que años más tarde ostentaría el nombre de Mexicana de Aviación) recibió la concesión para realizar transporte de pasajeros una ruta que incluiría poblaciones como Tuxpan, Tampico Laredo, Saltillo y Monterrey.
Imagen: Charles Lindbergh tripula el trimotor Ford México que inauguró la ruta Brownsville-Tampico-México.

En el año 1928, se inició la construcción de la primera terminal para la aviación civil, el “Puerto Aéreo Central” en las afueras de la ciudad capital. En el mes de febrero de 1929, la nueva terminal empieza a proporcionar normalmente los servicios.
Imagen: Torre de control en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Por supuesto, un momento importante en la aviación mexicana fue la participación de pilotos mexicanos, entrenados por la aviación militar norteamericana, que combatieron en el frente del Pacífico, en 1945, en contra de la aviación japonesa.
Imagen: Avión que formaba parte del Escuadrón 201.

Después de 100 años de haberse establecido la primera línea aérea en México, este país cuenta con una flotilla comercial de aproximadamente 300 aviones, que emplean los servicios de 78 aeropuertos distribuidos en los estados de la República. A través de esta infraestructura, en 2024 viajaron 119 millones de pasajeros en aviones mexicanos.
Imagen: Avión de la aerolínea Aeroméxico.
Te recomendamos ver los cortometrajes titulados:
100 años de la aviación en México. Secretaría de Comunicaciones y Transportadores. Serie de 14 videos que narran la historia de la aviación en México. Disponible en Youtube.



Comentarios