top of page

Luis Barragán, un arquitecto fuera de serie

Nacido en Jalisco en 1902, Luis Barragán es uno de los exponentes más importantes de la arquitectura mexicana, con sus diseño atemporales y únicos.



La Ciudad de México es admirada en el mundo por diversos atractivos que posee y, aunque nos cueste trabajo creerlo, uno de esos atractivos es la arquitectura. Seguramente habremos oído hablar de edificios muy destacados construidos por notables arquitectos como Pedro Ramírez Vázquez, Ricardo Legorreta o Teodoro González de León. Pero sin duda el más reconocido y galardonado de estos profesionales es el arquitecto paisajista Luis Barragán. Veamos:

Imagen: Torres edificadas en el siglo XXI en el Paseo de la Reforma.


Luis Barragán nació en la Ciudad de Guadalajara en el lejano año de 1902. Pasó parte de su niñez en la Hacienda de Corrales, en Jalisco, que era propiedad de su familia. Y estudió en la Escuela Libre de Ingenieros ubicada en Guadalajara.

Imagen: Plaza de la Sombrillas en Guadalajara.



Al concluir sus estudios viajó a Europa. En su estancia en España conoció algunas ciudades de Andalucía y visitó la Alhambra de Granada, en donde quedó profundamente impresionado con la belleza de los jardines y fuentes integrados a la arquitectura morisca.

Desde aquel momento, Barragán comprendió la necesidad de diseñar y construir casas en que hubiera una estrecha comunicación entre el edificio y sus jardines.

Imagen: Jardín de la Alhambra de Granada.


Al volver a Guadalajara, Barragán construyó varias casas, que lo dieron a conocer entre la sociedad tapatía, cómo ésta en que puede apreciarse una acertada combinación entre los estilos colonial mexicano y mediterráneo.

Imagen: Casa construida por Barragán en Guadalajara.



Al igual que otros arquitectos de su época, Barragán experimentó con el estilo funcionalista, en boga en aquellos años. Construyó el edificio conocido como “cuatro estudios para pintores”, en la Plaza Melchor Ocampo, inspirado por cierto en el arquitecto francés Le Corbusier.

Imagen: Edificio construido por Barragán en la Plaza Melchor Ocampo.



A partir de 1944 emprendió uno de sus más audaces proyectos: el diseño de una colonia en el área del pedregal en San Ángel, formado por roca volcánica, producto de la erupción del volcán Xitle en el siglo II de nuestra era.

Junto con otros inversionistas y arquitectos, crearon el Pedregal de San Ángel, cuya característica sería el logro de una integración entre arquitectura y paisaje. Las casas que se construyeran en esta colonia debían respectar la flora y la fauna en poco más del 80% del terreno en que fueran construidas.

Imagen: Parque en el Pedregal de San Ángel diseñado por Barragán.



Las casas de muestra construidas en la Avenida de las Fuentes, constituyen un magnífico ejemplo del proyecto de Barragán. En esta casa, construida por el arquitecto Max Cetto, podemos apreciar la armónica integración entre la edificación, la lava y la vegetación del terreno, lo que constituye la esencia del proyecto de Barragán.

Imagen: Casa muestra en el Pedregal de San Ángel.


Y lo que no podía faltar, es que Barragán construyera una casa para vivir él mismo. Curiosamente fue erigida en un barrio popular, a un lado de la actual avenida Constituyentes.

Esta casa constituye un magnífico ejemplo del estilo arquitectónico desarrollado por este arquitecto paisajista mexicano. En la foto puede apreciarse la conexión visual entre la estancia y el jardín, que exhibe una espesa vegetación.

Imagen: Estancia de la casa estudio de Luis Barragán.



Otro de los grandes proyectos de Luis Barragán fue el diseño de la colonia Las Arboledas, al norte de la ciudad, y de las Torres de Satélite, que desde fines de los años 50 se convirtieron en el símbolo distintivo del nuevo conjunto urbano, que surgió por aquellos años al norte de la ciudad.

Imagen: Torres de Satélite.


En 1980, Luis Barragán recibió el reconocimiento más relevante de arquitectura a nivel mundial, el Premio Pritzker. Al otorgarlo, el jurado calificador expresó, entre otras cosas, lo siguiente:

"Honramos a Luis Barragán por su compromiso con la arquitectura como acto sublime de la imaginación poética. Ha creado jardines, plazas y fuentes de una belleza inquietante, paisajes metafísicos para la meditación y el compañerismo”.


Como conclusión podemos mencionar, que esta ciudad tiene el honor de contar con la mayor parte de las obras arquitectónicas de Luis Barragán, que recomendamos visitar.

Imagen: Barragán en la Casa Gilardi.



Te recomendamos ver:

Documental de Luis Barragán. Producido por Canal 11.

Describe en escasos 25 minutos la trayectoria y la obra de este notable arquitecto mexicano.











140 visualizaciones0 comentarios

コメント


      NUESTROS PATROCINADORES    

LogoSDR.png
LogoCCO_200px.png
DP_Logo280px.png
LogoAIN_OK.png
bottom of page