top of page

Miguel Covarrubias, un artista multifacético

  • todoloextra
  • 6 nov
  • 4 Min. de lectura

Miguel Covarrubias fue mucho más que un pintor: fue un observador del mundo. Su curiosidad lo llevó del arte a la antropología, de la caricatura al muralismo y de México a Bali. En cada trazo y en cada mapa mural dejó una mirada lúcida sobre las culturas y los rostros que definieron su tiempo.


ree


ree

Miguel Covarrubias fue un destacado pintor, cartógrafo, antropólogo, dibujante, caricaturista, curador y escenógrafo. A lo largo de su vida ilustró múltiples revistas y libros de divulgación cultural, además de realizar escenografías para obras teatrales.

Apoyado en su aguda observación, captó en sus pinturas y dibujos una diversidad de expresiones culturales de los personajes que retrataba, aderezando éstos con un fino sentido del humor.

Imagen: Miguel Covarrubias de joven.



ree

Miguel Covarrubias nació el 22 de noviembre de 1904 en la ciudad de México. Ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria, aunque abandonó sus estudios para dedicarse al dibujo: sus caricaturas de artistas, intelectuales y políticos aparecieron en los periódicos y revistas nacionales como Fantoche, El Heraldo de México, El Mundo y El Universal Ilustrado. Trabajó también como ilustrador de libros didácticos para la SEP y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Imagen: Portada de un ejemplar de la revista El Universal Ilustrado.



ree

En 1924 Covarrubias, a quien por cierto apodaban “el chamaco”, se instaló en Nueva York, en donde conoció al dueño de la afamada revista Vanity Fair, quien lo invitó a colaborar. De esta manera, Covarrubias ilustró genialmente portadas e interiores de la revista, lo que lo catapultó a la fama mundial. También publicaría sus ilustraciones en las revistas New Yorker y Fortune.

Imagen: Portada de la revista Vanity Fair realizada por Covarrubias.



ree

Aprovechando su estancia en Nueva York, Covarrubias visitó el barrio de Harlem, sintiéndose fuertemente atraído por los habitantes afroamericanos y sus peculiares expresiones culturales.

Por ello, realizó múltiples ilustraciones en que representaba a músicos, danzantes y gente del pueblo, las que incluyó en su libro Negro drawings, en el que se proponía dignificar a los afrodescendientes, en tiempos en que padecían una brutal discriminación por parte de la población blanca.

Imagen: Danzas en la playa. Ilustración de Miguel Covarrubias.



ree

En 1930 casó con la ya famosa bailarina Rosa Rolanda, con quien emprendió un viaje a la isla de Bali, en la actual Indonesia. Inspirado por el paisaje, la cultura y los habitantes, Covarrubias realizó múltiples ilustraciones que fueron publicadas en su libro Isla de Bali.

Imagen: Miguel Covarrubias y su esposa Rosa Rolanda.



ree

Covarrubias pasó todo 1935 y parte del año siguiente preparando su libro Isla de Bali, que incluye 114 fotografías del autor, 5 pinturas y 90 dibujos, además otras fotografías tomadas por su esposa Rosa. El libro se publicó en 1937 y fue todo un éxito en ventas.

Imagen: Ilustración incluida en el libro Isla de Bali.



ree

Una de las creaciones más originales de Covarrubias fueron sus mapas murales, que mostraban mediante ilustraciones las riquezas naturales y culturales de diversas regiones del mundo. Dos de estos mapas fueron pintados en el Hotel del Prado y uno más en el Templo de Corpus Christi.

Actualmente, el Museo de Arte Popular exhibe el mapa mural titulado Geografía del Arte Popular, que ilustra con singular precisión y maestría estas expresiones artísticas, a lo largo y ancho del territorio mexicano.

Imagen: Geografía del Arte Popular. Mapa mural en el Museo de Arte Popular en Ciudad de México.


ree

Covarrubias realizó un original mural para el Hotel Ritz, ubicado en el Centro Histórico, que lleva por nombre Una tarde de domingo en Xochimilco, en el que figuran personajes típicos de aquella zona lacustre, además de paseantes en trajinera, que incluyen a una mujer morena que toca la guitarra, un pachuco y un hombre vestido formalmente, entre otros. Curiosamente, este mural fue pintado en el mismo año que el de Una tarde de domingo en la Alameda Central de Diego Rivera.

Imagen: Una tarde domingo en Xochimilco. Mural de Miguel Covarrubias.



ree

A partir de 1940, Covarrubias se dedicó a realizar obras gráficas en torno a las culturas

prehispánicas, publicando libros como El Sur de México. El Istmo de Tehuantepec, además de El águila, el jaguar y la serpiente y Arte indígena de América. Pero una de las principales aportaciones de Covarrubias en torno al pasado prehispánico, fue la realización de análisis iconográficos y estudios sobre la evolución estética de la cultura olmeca, que lo llevaron a afirmar que se trataba de una cultura madre de Mesoamérica, por la sofisticación de sus conceptos y creaciones estéticas.

Imagen: Cabeza monumental olmeca en la jungla de la Venta, en Tabasco. Ilustración de Miguel Covarrubias.



ree

A lo largo de su vida, Miguel Covarrubias sufrió de diabetes, enfermedad que se agravó en 1957, por lo que ingresó al Hospital Juárez, en donde murió el 5 de febrero del mismo año.

Afortunadamente, la obra de Covarrubias puede ser admirada en los diversos libros y revistas que publicó o bien en exposiciones temporales.

Imagen: El “chamaco” Miguel Covarrubias pintando un mapa mural.



Te recomendamos:


Miguel Covarrubias. La Isla de Bali. Libro. Editado por la Universidad Veracruzana.

 
 
 

Comentarios


      NUESTROS PATROCINADORES    

LogoSDR.png
LogoCCO_200px.png
DP_Logo280px.png
LogoAIN_OK.png

© Derechos reservados Alfredo Hernández Murillo, 2021.

Diseño web: Ahh Diseño

bottom of page