Miroslava, diva trágica del cine mexicano
- todoloextra
- 28 mar
- 4 Min. de lectura
Miroslava Stern fue una de las estrellas más fascinantes del cine mexicano. Con su belleza y talento, conquistó la pantalla en la Época de Oro, dejando un legado que sigue vivo, marcado por su intensidad y una historia tan brillante como trágica.


Miroslava Sternová Beková, fue una destacada actriz de la época de oro del cine mexicano, quien dejó una profunda huella por la calidad de sus actuaciones, por su belleza y por su trágica vida, ´lo que ocasionó que se le comparara tiempo después con el caso de la actriz norteamericana Marilyn Monroe, quien casualmente había nacido en el mismo año que Miroslava.
Imagen: Miroslava Stern.

Miroslava tuvo una infancia ciertamente difícil. Nació en Praga, Checoslovaquia en 1926. Muy pronto quedó huérfana y fue adoptada por el psicoanalista Oscar Stern y su esposa Miroslava Becková. Ante la invasión alemana a Checoslovaquia en tiempos de la II Guerra Mundial, la familia Sternová fue apresada, por lo que tuvieron que pasar tres semanas en un campo de concentración en el que los prisioneros eran tratados con crueldad.
Imagen: Miroslava en su niñez junto con su pequeño hermano Ivo.

Por fortuna, el señor Sternová consiguió pasaportes para abandonar Praga, pero no le fue posible incluir a la abuela de Miroslava a quien la joven quería mucho. Ante el abandono de su abuela, Miroslava tendría que cargar el resto de su vida con la culpa.
Imagen: Llegada de judíos húngaros al campo de exterminio de Auschwitz.

En 1941, la familia llegó a la ciudad de México, después de peregrinar por varios países de Europa. Miroslava estudió Diseño, Pintura y Confección en el Colegio Americano. Un tiempo después la joven tomó parte en un concurso de belleza de su colegio y resultó electa lo que la hizo acreedora a un premio, que consistía en una beca para estudiar un diplomado en actuación en Hollywood, en los estudios RKO.
Imagen: Miroslava en sus primeros años como actriz.

Tras estudiar su diplomado, Miroslava fue invitada a participar en películas en Hollywood. Y al volver a México, protagonizó su primera película en este país, “Bodas trágicas”, con el actor Ernesto Alonso. A partir de entonces la joven checoslovaca fue avanzando en su carrera artística. En 1946 protagonizó a María, una joven que se creía fea y que estaba siempre deprimida, en la cinta “A volar joven”, en la que compartía roles con el ya famoso actor Cantinflas.
Imagen: María y Cantinflas en la película ¡A volar joven! .

De acuerdo con el argumento de este filme, para aliviar a María de su depresión, su padre obliga a su empleado Cantinflas a casarse con la joven. Cantinflas se resiste, pero poco a poco termina por enamorarse de María, que resulta ser sorprendentemente bella.
Esta comedia cinematográfica resultaría en una importante proyección para las carreras de Miroslava y Cantinflas, además de que la joven actriz se enamoró del cómico, aunque nunca sería correspondida por él.
Imagen: Escena de la película ¡A volar joven!

Miroslava sentía una gran admiración por Luis Buñuel, un cineasta español que vivía en México y que había adquirido fama por sus extravagantes películas surrealistas y muy en lo particular sobre un filme, que llevaba por nombre “Los olvidados”, que había cimbrado a muchos mexicanos, ya que constituía un crudo retrato sobre la injusticia y la violencia en los barrios pobres de la Ciudad de México.
Imagen: Luis Buñuel en su juventud.

Pues sucede que, en 1955, Buñuel invitó a Miroslava a protagonizar a Lavinia, una joven mujer, que era amiga de Archibaldo de la Cruz, hombre rico cuya obsesión era convertirse en una asesino serial, pero que no lograba hacerlo, porque las personas a quienes quería asesinar morían antes por otros motivos.
En une escena de la película, Archibaldo invita a Lavinia a su casa y le presenta a su “prima”, que en realidad es un maniquí cuyo rostro es igual al de Lavinia. Más tarde, cuando Archibaldo se enoja con su amiga quema al maniquí en un horno.
Imagen: Escena de la película Ensayo de un crimen.

El 9 de marzo de 1955, Miroslava fue encontrada acostada en su cama y sin vida, por su empleada doméstica. Muy pronto se pudo constatar que se había tratado de un suicidio. Miroslava tenía tan sólo 29 años de edad. En poco menos de 10 años la joven actriz había protagonizado 31 películas y se encontraba en un momento estelar de su carrera.
Imagen: Miroslava en su lecho de muerte.

Su muerte causó natural conmoción en el medio cinematográfico y en la sociedad en general. En opinión de su padre, Oscar Stern, más que adjudicar su muerte a decepciones amorosas había que comprender que dados los trágicos episodios que la joven había vivido desde su niñez ante la persecución nazi, Miroslava había intentado en diversas ocasiones terminar con su vida.
El 9 de marzo de 1955 murió una joven actriz y nació una leyenda más del mundo cinematográfico, que nos recuerda inevitablemente a la historia de la actriz norteamericana Marilyn Monroe.
Imagen: Miroslava Stern.
Te recomendamos ver la película:
Miroslava. Dirigida por Alejandro Pelayo. 1992.
Película de ficción que narra con fidelidad la vida de la actriz checoslovaca.
Comments