top of page

Pancho Villa, primer actor mexicano en Hollywood

  • todoloextra
  • 16 dic 2025
  • 4 Min. de lectura

En plena Revolución Mexicana, cuando el país aún se debatía entre balas y levantamientos armados, Pancho Villa protagonizó un hecho insólito: convertirse en actor de cine mientras libraba batallas reales. Esta es la historia de La vida del general Villa, una película pionera que mezcló propaganda, guerra y espectáculo, y que marcó un momento único en la historia del cine mundial.






A principios de 1914, en plena guerra revolucionaria, se llevó a cabo la filmación de una importante película de largometraje. Insólitamente, el actor principal de esta película era nada menos que el general revolucionario Pancho Villa. Este filme, que llevaba por nombre La vida del general Villa, fue exhibido con gran éxito en múltiples cines de los Estados Unidos, lo que permitió al público ver por vez primera las cruentas escenas de guerra de la Revolución Mexicana. ¿Pero de dónde surgió la idea de hacer una película sobre la Revolución de nuestro país? Veamos...

Imagen: Cartel de la película La vida del general Villa.



A fines de 1913, el general Pancho Villa se encontraba carente de fondos para continuar combatiendo y tenía en su contra a la opinión pública de los Estados Unidos, lo que constituía un impedimento para comprar armas para su ejército en aquel país. En estas condiciones, y sabedor del poder de propaganda que ofrecía el cine, villa envió emisarios a los Estados Unidos para convencer a algún productor de realizar una cinta sobre la revolución y sobre su propio liderazgo.

Imagen: Auto aproximándose a Hollywood.



Al enterarse de las intenciones de Villa, el director de la Mutual Film, Harry Aitkin, firmó un contrato con el general Villa para llevar a cabo un cortometraje sobre una batalla.

Curiosamente, el contrato establecía que, antes de cada batalla, Villa acordaría con el director de la película el emplazamiento específico de su ejército, que en caso necesario la batalla se volvería a filmar de manera ficticia y que todos los enfrentamientos se llevarían a cabo de día para que se contara con la luz necesaria en la filmación.

Imagen: Cartel anunciando películas de Charles Chaplin producidas por Mutual Films Company.



Una vez firmado el contrato, la empresa fílmica envió a Frank Thayer al estado de

Chihuahua, en donde filmó en su totalidad la batalla de la ciudad fronteriza de Ojinaga. El cortometraje resultante fue exhibido en salas cinematográficas de los Estados Unidos, lo que permitió al público observar por primera vez las escalofriantes escenas de una guerra civil.

Imagen: Célebre fotografía en la que se aprecia a Villa cabalgando en el contexto de la batalla de Ojinaga.



Entusiasmado por sus logros, Frank Thayer convenció al director de la Mutual Films para llevar a cabo la filmación de una película de largo metraje que narrara la vida del general Villa, combinando la participación de actores profesionales con escenas reales de guerra, que incluirían la célebre batalla de Torreón, que significó el triunfo definitivo de las fuerzas revolucionarias sobre el ejército huertista.

Imagen: Pancho villa con uniforme y cartucheras.



La película presentaba a Villa en su juventud como víctima de la crueldad de un hacendado poderoso que había pretendido violar a su hermana y, posteriormente, como un valiente héroe de guerra, para finalizar presentándolo como un gran presidente de México.

Aparte de las ganancias económicas, el general mexicano fue visto en los Estados Unidos como un héroe de la causa revolucionaria, ganándose el favor de la opinión pública y la posibilidad de continuar abasteciéndose de armas en aquella nación.

Imagen: Villa despidiéndose de su familia al tener que huir tras defender a su hermana frente al agresor hacendado. Acuarela de Melesio Esquivel Romero


La película fue exhibida con gran éxito en una buena cantidad de cines de Estados Unidos. Se trataba del primer filme de larga duración -70 minutos-, que se exhibía en aquel país y el primero que presentaba escenas de una guerra real en toda su crudeza. De acuerdo con el contrato correspondiente, Villa recibió 25 mil dólares más el 20% de las utilidades por su exhibición.


Adicionalmente, la película, que protagonizó Pancho Villa en plena lucha revolucionaria, adquirió celebridad por tratarse del primer largometraje biográfico protagonizado por un personaje real.

Imagen: Teddy Sampson, actriz que representaba a la hermana de Pancho Villa en la película La vida del general Villa.



Sin embargo, algún tiempo después, se difundió en los Estados Unidos la noticia de que Villa había asesinado al hacendado inglés William Benton, lo que ocasionó una crisis diplomática entre Inglaterra, Estados Unidos y los revolucionarios mexicanos. Este hecho provocó el descrédito de Villa, en tanto que su película no volvió a ser exhibida en salas de cine de los Estados Unidos. Misteriosamente, el célebre filme desapareció y no volvió a ser encontrado a pesar de la tenaz búsqueda que llevaron a cabo diversos investigadores e instituciones cinematográficas.

Imagen: Retrato en carbón del hacendado inglés William Benton.



En el año 2003, el director de cine australiano Bruce Beresford llevó a cabo la realización de la cinta Presentando a Pancho Villa como él mismo, en la que mediante el género de ficción narra la historia de la peculiar asociación que tuvo lugar entre la Mutual Film Company y el general revolucionario Pancho Villa, que dio origen a esta histórica obra

cinematográfica.

Imagen: Alexa Dávalos y Allan Aitkin, parte del elenco de la película Presentando a Pancho Villa.



Te recomendamos ver la reveladora película:

Presentando a Pancho Villa. Película realizada en 2003. Duración 1.45 mins.

 
 
 

      NUESTROS PATROCINADORES    

LogoSDR.png
LogoCCO_200px.png
DP_Logo280px.png
LogoAIN_OK.png

© Derechos reservados Alfredo Hernández Murillo, 2021.

Diseño web: Ahh Diseño

bottom of page