top of page

Puebla y su talavera, una joya colonial

La talavera es considerada una de las más distinguidas tradiciones artesanas del país, por su delicada manufactura.




Nuestro país cuenta con diversas ciudades coloniales, reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, que son motivo de orgullo para los mexicanos. Entre ellas tenemos a Morelia, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Puebla.

Como es de esperarse, estas ciudades tienen importantes similitudes entre sí, como son las fachadas de cantera y tezontle o bien los detalles arquitectónicos que distinguen a las construcciones como estilo barroco o neoclásico.

Imagen: Panorámica de Puebla a fines del siglo XIX.


Sin embargo, en la ciudad de Puebla encontramos un detalle que le otorga una originalidad peculiar, a diferencia de las ciudades mencionadas. En Puebla, una infinidad de casas y templos se encuentran recubiertos de talavera.

En efecto, a partir del siglo XVI Puebla recibió la inmigración de artesanos provenientes de Toledo y Sevilla, en España, quienes trasladaron sus talleres especializados a esta urbe. Encontrando en el territorio poblano, el tipo de tierra requerido para realizar las mejores piezas de talavera.

Imagen: Puerta de Zamora en el poblado de Talavera de la Reina, en Toledo, España.


Por cierto, la ciudad de Puebla fue erigida tan sólo unos años después de la conquista española, en 1531, con la intención de ofrecer a los españoles inmigrantes una ciudad que pudiera ser habitada por ellos y que se encontrara en la ruta comercial más importante de la Nueva España: el camino entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz.

De acuerdo con la leyenda, fueron los ángeles quienes señalaron al Obispo Julián Garcés el lugar en que debía establecerse la nueva urbe, motivo por el cual recibió el nombre de Puebla de los Ángeles.

Imagen: Fray Toribio de Benavente y Hernando de Helguera dirigen la erección de la ciudad de Puebla.


Al año siguiente, la ciudad recibió, por decreto real del monarca español Carlos V, su Escudo de armas, en el que se aprecia una especie de fortaleza que representa a la ciudad y cinco torres que son sostenidas por dos ángeles, además de un río de aguas celestes.

El escudo ostenta una leyenda en latín que significa en español: «Dios ordenó a sus ángeles que te guardase en todos tus caminos»

Imagen: Escudo de la Ciudad de Puebla.



Ante la abundante producción de talavera en Puebla, constructores de casas y templos optaron por recubrir sus edificios con este tipo de mosaico. Tal es el caso de la llamada Casa de los Muñecos, que luce mosaicos en toda su fachada y ostenta 16 curiosas figuras humanas, que representan escenas mitológicas relacionada con el héroe y semidios Hércules.

Imagen: La Casa de los Muñecos.


La Casa del Alfeñique es una de las más pintorescas de Puebla, y se encuentra cubierta de talavera. De acuerdo con la leyenda, una joven de la alta sociedad poblana, con motivo de su boda, pidió que le construyeran una casa de alfeñique, dulce de azúcar originario de España que ya era tradicional en Puebla.

Este sería el motivo por el que la casa, edificada en el siglo XVIII, ostenta unas muy prominentes cornisas que tienen la apariencia de un decorado de pastel.

Imagen: La Casa del Alfeñique.


Como es de suponerse, también los edificios religiosos fueron cubiertos con piezas de talavera que forman hermosos diseños. Tal es el caso de la cúpula mayor de la Catedral de Puebla, que ostenta un recubrimiento de talavera en el que pueden apreciarse una rosa de los vientos y otras figuras geométricas.

Imagen: Vista de la cúpula mayor de la Catedral de Puebla.



También el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, que se encuentra sobre la célebre pirámide de Cholula, tiene sus cúpulas tapizadas con hermosos mosaicos de tonalidades amarillas y rojizas.

Imagen: Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, en Cholula, Puebla.



Por último, mencionaremos la famosa casa de Uriarte, cuya fachada se encuentra cabalmente recubierta con mosaicos de talavera de colores contrastantes, siendo la sede de exhibición de una de las empresas más renombradas de fabricación de talavera.

Imagen: Casa Uriarte, en el centro de la ciudad de Puebla.



Si algún día quieres adquirir platos, jarrones, esculturas o cualquier tipo de objeto ornamental fabricado en talavera, te recomendamos que acudas al Centro Históricos de la Ciudad de Puebla, en dónde encontrarás una diversidad de tiendas dedicadas a la venta de estas piezas de arte, tan valoradas en el mundo.

Imagen: Exhibición de piezas de talavera en una tienda del Centro Histórico de Puebla.



Te recomendamos ver el video disponible en youtube:


Duración 3.33 mins.










85 visualizaciones0 comentarios

Comentários


      NUESTROS PATROCINADORES    

LogoSDR.png
LogoCCO_200px.png
DP_Logo280px.png
LogoAIN_OK.png
bottom of page