top of page

¿Qué fue del monumento a Cristóbal Colón en Reforma?

¿Has notado que el monumento a Colón ya no está? Existen varios puntos de vista y razones posibles, lo cierto es que oficialmente se retiro para darle mantenimiento hace más de 3 años.





En agosto de 2019, al aproximarse el 12 de octubre, fecha de la conmemoración del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, el gobierno de la Ciudad de México, en forma sorpresiva, llevó a cabo el retiro de la estatua de navegante genovés, y de las esculturas de los 4 frailes –Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza-, que formaban parte del monumento.

La explicación del gobierno, fue que se retiraba el conjunto escultórico para llevar a cabo una restauración de sus piezas.

Imagen: Monumento a Cristóbal Colón.


Pero al parecer, el motivo para el retiro de la estatua de Colón no era la necesidad de restaurarlo, sino el hecho de que había diversos grupos que pretendían derribarlo en la conmemoración del Día de la Raza.

En estas circunstancias, después del retiro del monumento, la Jefa de Gobierno anunció que en su lugar se colocaría un monumento dedicado a la “Joven de Amajac”, escultura prehispánica descubierta en fecha reciente en el estado de Veracruz.

Imagen: Dibujo alusivo a la intención de derribar el monumento a Colón en 2020.



La pregunta obligada es: ¿Porqué hay grupos de la ciudadanía que se oponen a que se rinda homenaje a Colón a través de un monumento? Veamos.


En agosto de 1877, el gobierno del presidente Porfirio Díaz inauguró el monumento dedicado a Cristóbal Colón, en una de las glorietas del Paseo de la Reforma. La escultura de Colón había sido fabricada en París, por el escultor Charles Cordier, a petición del empresario mexicano Pablo Escandón. Quien la había cedido a la ciudad de México a cambio de una concesión relacionada con la construcción del Ferrocarril Mexicano.

Imagen: Monumento a Colón a fines del siglo XIX.


A partir de entonces, la Estatua de Colón pasó a formar parte del paisaje urbano. Recordemos que en la primera glorieta del Paseo de la Reforma se encontraba la estatua ecuestre de Carlos IV -conocida como “el caballito”-, en la segunda glorieta, la mencionada estatua de Colón, en la tercera, el monumento de Cuauhtémoc y en la quinta glorieta la Columna de la Independencia.

Imagen: Monumento a Cuauhtémoc en Paseo de la Reforma.




Sin embargo, recordemos también, que a través del tiempo, ha habido en México oposición a que se rinda homenaje a personajes que tienen que ver con la conquista española. Por este motivo, no existe en esta ciudad capital monumento alguno dedicado a Hernán Cortés o a Pedro de Alvarado. Tampoco hay calles que lleven el nombre del mencionado conquistador.

Originalmente no había habido oposición a que se honrara la memoria de Colón, sin embargo, desde fines del siglo XX surgieron voces en diversas ciudades del mundo, que señalaban al descubridor de América como un esclavista, que había sido en parte responsable de la extinción de la población indígena en las islas del Caribe.

Imagen: Expertos analizando los restos de Hernán Cortés en 1946.


Por ello, en diversas ciudades de los Estados Unidos fueron derribadas o retiradas cerca de 40 monumentos dedicados a Colón. También fueron derribados o removidos monumentos a Colón en las ciudades de Bogotá, Colombia y Arica en Chile. Lo mismo sucedió en Buenos Aires, Argentina y en Caracas, Venezuela.

Imagen: Monumento a Colón derribado en Estados Unidos.


¿El descubrimiento de América fue un acontecimiento histórico que causó grandes males a los pueblos originarios de América?

Como respuesta a esta pregunta podemos afirmar que, en la historia de la humanidad, las conquistas y la formación de imperios han ocasionado explotación y muerte de los habitantes de los pueblos conquistados, lo mismo si hablamos del imperio romano, que del otomano, del inglés o del español.

En el caso de las islas del Caribe, en América, los españoles que se instalaron en estas islas explotaron de tal manera a los indígenas, que terminaron por aniquilarlos.

Imagen: Grabado de Theodore de Bry. Las viudas afligidas.


Sin embargo, en el caso de México, aunque los indios fueron explotados por los dueños de grandes extensiones de tierra, lo cierto es que el rey de España prohibió la esclavitud indígena y que buena parte de los pueblos campesinos pudieron conservar sus tierras.

No obstante, desde la conquista española y hasta nuestros días, los indígenas de México han sido objeto de explotación y discriminación, no sólo por españoles, criollos y mestizos, tanto en la época colonial como en la nación independiente.

Imagen: Trabajo indígena en la época colonial.


Por último, vale la pena tomar en cuenta que los mexicanos de hoy somos mayoritariamente mestizos, es decir provenimos de la mezcla de blancos, indígenas y africanos; que heredamos el idioma español y los conocimientos de las culturas europeas y musulmanas, además de la religión católica y una diversidad de tradiciones culturales.

Imagen: Portada del libro Don Quijote de la Mancha.


En fin, la gran hazaña realizada por Colón de atravesar un mar desconocido y desembarcar en tierras de América, determinó lo que somos hoy en día en nuestro país.

El osado navegante Cristóbal Colón debería de seguir siendo reconocido y honrado en México y en toda América.

Imagen: Carabelas de Colón en altamar.



Te recomendamos leer:


Una obra fundamental para comprender el fenómeno del descubrimiento de América:

Edmundo O´Gorman. Encuentro de dos mundos.





98 visualizaciones0 comentarios

コメント


      NUESTROS PATROCINADORES    

LogoSDR.png
LogoCCO_200px.png
DP_Logo280px.png
LogoAIN_OK.png
bottom of page