top of page

La Columna de la Independencia

El símbolo del surgimiento de nuestra nación.


Monumento a la Independencia



La Columna de la Independencia no es solamente el monumento que conmemora el surgimiento de México como nación independiente. Es además el monumento más querido de los mexicanos por la riqueza simbólica que encierra y por su calidad estética.


Fue edificada por el arquitecto Antonio Rivas Mercado, por iniciativa del presidente Porfirio Díaz, e inaugurada el 16 de septiembre de 1910 para conmemorar el Centenario del inicio de la guerra de Independencia.



El eje del monumento es una columna de 90 m. de altura por 2.9 m. de diámetro, similar a las columnas honorarias romanas, coronada en su parte superior por la escultura de una mujer alada, que representa a la victoria y sostiene en su mano derecha una corona de laurel y en la izquierda, tres eslabones de una cadena que representan los tres siglos de dominación española.





La columna descansa sobre un pedestal cuadrado, en cuya parte frontal figura la escultura de Miguel Hidalgo, primer dirigente de la Independencia. Una dama le

entrega a Hidalgo la corona de laurel en tanto que otra mujer, que porta un libro y una pluma, representa la musa de la historia.





En las esquinas de este gran pedestal vemos a cuatro héroes de la Independencia: José María Morelos y Vicente Guerrero al frente, y Nicolás Bravo y Francisco Javier Mina en la parte posterior.




En un nivel inferior nos encontramos con las esculturas de 4 mujeres, que representan a la Ley, la Justicia, la Guerra y la Paz.





Por ultimo diremos que, en la parte frontal del monumento se encuentra la escultura de un león, que representa a la fuerza, que es conducido por un niño, que representa al genio y a la inteligencia.




En el año de 1925, los restos óseos de los héroes de la Independencia fueron depositados en nichos en el interior del pedestal, lo que lo convirtió en el mausoleo de los héroes de la Independencia.





Un monumento ciudadano


El monumento de la Independencia es, desde el día en que se inauguró, el símbolo del surgimiento de nuestra nación y el sitio en que se celebran una importante cantidad de

ceremonias cívicas.


Este monumento es, además, el lugar en el que nos reunimos una gran cantidad de ciudadanos para celebrar en forma espontánea el orgullo que sentimos de formar parte de esta gran nación.


Por si fuera poco, constituye el lugar preferido por las quinceañeras para tomarse la foto el día en que celebran su 15o aniversario.

91 visualizaciones0 comentarios

Comentários


      NUESTROS PATROCINADORES    

LogoSDR.png
LogoCCO_200px.png
DP_Logo280px.png
LogoAIN_OK.png
bottom of page