top of page

Un siglo de radio en México

Siendo el día de hoy, uno de los medio de comunicación más importantes, imagínate que el radio fue durante décadas el único medio de comunicación masiva que existía.

Miles de historias increíbles, como la transmisión de La Guerra de los Mundos, marcaron a generaciones enteras.



La radio, entendida también como radiofonía o radiodifusión, es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio.

Fue desde los años 20´s, el medio que mantuvo informada y comunicada a la sociedad mexicana, y a partir de los años 50´s compartió con la televisión esta función.

¿Pero cómo surge la radio?

Imagen: Radio antiguo alemán “Telefunken”.

En la década de 1890, el inventor italiano Guillermo Marconi, tomando como base los descubrimientos sobre la radiación electromagnética desarrollados por Heinrich Rudolf Hertz y otros científicos, desarrolló el primer aparato para la comunicación por radio a larga distancia.

Imagen: Guillermo Marconi, inventor del primer aparato de comunicación de radio.



El 23 de diciembre de 1900, el inventor canadiense Reginald Fessenden se convirtió en la primera

persona en enviar señales de voz (telefonía sin hilos) por medio de ondas electromagnéticas, transmitiendo con éxito a una distancia de aproximadamente 1,6 km, y seis años después, en la Nochebuena de 1906, se convirtió en la primera persona en realizar una emisión de radio pública

Imagen: Reginal Fessenden realizando una transmisión.


No pasarían muchos años para que surgiera en México la radio. La primera transmisión de la primera Estación de Radio en México fue el 9 de octubre de 1921. Ocurrió en Monterrey, Nuevo León gracias a Constantino de Tárnava en su estación TND.

De esta manera iniciaba en México el medio de comunicación que revolucionaria la vida social, mucho más de lo que lograría el Cinematógrafo, que desde hacía dos décadas formaba parte de la vida del mexicano.

Imagen: Constantino de Tárnava.


Y es que a través de la radio, los ciudadanos se mantenían informados, día a día, de lo que acontecía en México y en el mundo. Claro está, la radio sería aprovechada por los sucesivos gobiernos para promover las ideas y principios que sustentaban su acción pública. Y muy en especial para promover entre los mexicanos el concepto de identidad que reconocía su raíz indígena, además de la música de mariachi, como principio unificador de la conciencia de ser mexicano.

Imagen: Momento en que el presidente Cárdenas informa al pueblo sobre la expropiación petrolera a través de la radio.



Siguiendo esta idea, la radio difundió en forma constante la música que interpretaban los más destacados cantantes de este género, Pedro Infante y Jorge Negrete, entre otros.

Imagen: Escena de la película “Dos tipos de cuidado”.


También tendrían un lugar destacado las radionovelas, que cautivaron a los radioescuchas mexicanos. La primera de ellas, fue “Los tres mosqueteros”, transmitida en 1932. Años después, la radio mexicana produciría las radionovelas que correspondían a exitosas películas como “Chucho el Roto” y “Ahí viene Martín Corona”, ambas tenían como tema la vida de bandidos que con el producto de sus atracos repartían dinero a los pobres, haciendo el bien hacia los más necesitados.

También estaban El ojo de vidrio, Kalimán y Gutierritos, por mencionar algunas.

Imagen: Manuel López Ochoa grabando en estudio la voz de Chucho el Roto.


Retrocediendo en el tiempo, recordaremos qué en 1924, el entonces Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, creó la primera estación pública de México, Radio Educación, con el fin de transmitir contenidos educativos tendientes a contribuir en la formación de buenos ciudadanos.

Vasconcelos creó así la simiente de los medios públicos de comunicación de los que hoy gozamos los mexicanos, tanto en la radio como en la Televisión.

Imagen: Grabación en estudio de un programa educativo.


En las décadas recientes, la radio pública mexicana ha registrado un importante crecimiento, con la creación de estaciones de radio por parte de universidades e instituciones gubernamentales en todo el país. Por ello hoy en día podemos escuchar lo mismo música sinfónica, que folklore regional, jazz o blues, además de importantes programas de opinión con científicos y escritores mexicanos, con lo que los radioescuchas contamos con una alternativa distinta a la radio comercial.

Imagen: Producción musical en cabina de radio IMER.



Pero tal vez lo más loable de la radio pública surgió a partir de 1979, cuando el gobierno mexicano creó la primera emisora de radio indígena en el país, que se propuso brindar a este sector de la población, esencialmente campesino, un medio que les permitiera comunicarse para encontrar las mejores soluciones a sus problemas comunitarios, además de fortalecer su cultura, su lengua y sus manifestaciones artísticas.

Lo cierto, es qué a un siglo del surgimiento, la radio continúa siendo un medio esencial para la vida de los mexicanos, no obstante el portentoso desarrollo que han experimentado la televisión y las redes sociales

Imagen: Operadora indígena de la radio “La Voz de la Montaña”, en el estado de Guerrero.



Te recomendamos ver el documental:

“La Radio Mexicana”. Producido por Clío-Televisa. Duración 39.33 mins.

Presente el surgimiento y la evolución de la radio en México.










49 visualizaciones0 comentarios

Comments


      NUESTROS PATROCINADORES    

LogoSDR.png
LogoCCO_200px.png
DP_Logo280px.png
LogoAIN_OK.png
bottom of page