top of page

Monumento a Colón

El monumento al Navegante de la mar océana.




En el último tercio del siglo XIX, el Paseo de la Reforma, creado por el célebre emperador de México Maximiliano de Habsburgo, fue transformándose en un museo de la historia Mexicana al aire libre. Por iniciativa de los gobiernos de Juárez, Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, se instalaron plantas de ornato y monumentos en sus glorietas y camellones, mientras a los lados del Boulevard se erigían mansiones y colonias para la gente adinerada de la capital. Uno de estos monumentos fue dedicado al


Uno de estos monumentos fue dedicado al «Navegante de la mar océana», Cristóbal Colón, quien en 1492 descubriera un continente cuya existencia era desconocida por los habitantes de Europa.


Le erección de este conjunto escultórico se inició durante el gobierno de Benito Juárez, en 1871, y estuvo a cargo del escultor francés Charles Cordier, siendo inaugurado por el presidente Porfirio Díaz en 1877.



En la escultura central podemos apreciar al navegante genovés mirando hacia el horizonte y agradeciendo al cielo el éxito de su empresa.


Si observamos con atención veremos que con su mano izquierda recorre el velo que cubría al Continente Americano sobre el globo terráqueo, el cual se apoya sobre un libro, representando con ello el avance en el conocimiento que significó este descubrimiento.





En la base del monumento tenemos las figuras de cuatro religiosos sentados:


Fray Juan Pérez de Marchena, fraile del convento de la Rávida, quién influyó sobre los reyes católicos para que apoyaran la empresa de Colón. Aparece representado como un científico.







Diego de Deza, dominico, representado como un teólogo. Confesor de la reina Isabel, quien contribuyó aprobando el proyecto de Colón en un Consejo de Sabios e influyó ante la Corona para que fuera aceptado.






Fray Pedro de Gante protector de los indios y fundador de la Escuela de San José de los Naturales para la educación de indígenas.







Fray Bartolomé de las Casas. retratado como abogado. Defensor de los indígenas y opositor al maltrato y a la esclavitud de los indios. La escultura





La escultura presenta, además, dos relieves de bronce realizados por Charles Cordier: el primero presenta a Colón arrodillado, agradeciendo a Dios por el desembarco.








El segundo representa la construcción de la primera Iglesia americana en la Isla Española.








En la base del monumento aparece un medallón con un extracto de una carta que dirigió Colón a los monarcas de España.


Por último, queremos recomendarte que recorras a pie algunos tramos del Paseo de la Reforma, para que puedas apreciar este y otros magníficos monumentos que evocan pasajes inolvidables de la historia de nuestro país y nos permiten disfrutar de algunas de las obras artísticas más destacadas del siglo XIX mexicano.

17 visualizaciones0 comentarios

Comments


      NUESTROS PATROCINADORES    

LogoSDR.png
LogoCCO_200px.png
DP_Logo280px.png
LogoAIN_OK.png
bottom of page